Toma las precauciones adecuadas para que viajar al extranjero no suponga riesgos

  • Un 10% de quienes viajan al extranjero regresa con algún problema de salud.
  • Las tropicales más comunes, diarrea, malaria, dengue y fiebre amarilla.
  • La Tarjeta Sanitaria Europea permite recibir atención médica en los 27 y en Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
Mosquito de la malaria.
Mosquito de la malaria.
Archivo
Mosquito de la malaria.

Pese a la crisis, muchos van a aprovechar sus vacaciones de verano para viajar al extranjero. Algunos lo harán a países lejanos y con un nivel de desarrollo. De modo que para muchos, viajar al extranjero puede convertirse en un factor de riesgo si no se adoptan las medidas de precaución adecuadas.

Y no solo se trata de medidas sanitarias, porque hasta la condición sexual de una persona puede resultar arriesgada si se eligen determinados países. El dato cierto es que un 10% de las personas que viaja al extranjero regresa a España con algún problema de salud.

Lo aseguran los datos de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que ha alertado que casi la mitad de los viajeros emprende su marcha sin haber recibido ningún consejo sanitario.

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) hace varias recomendaciones si vamos a viajar al extranjero:

  • Hacer una buena planificación del viaje.
  • Acudir a los servicios de Sanidad Exterior.
  • Extremar las medidas higiénicas con los alimentos y el agua.
  • Incorporar a la maleta un botiquín completo.
  • Llevar repelentes para prevenir las picaduras de insectos.
  • Vestir ropa de algodón.
  • Evitar perfumes y cosméticos (son sustancias que atraen a los parásitos).
  • En caso de enfermedad crónica, solicitar al médico un informe acerca de la dolencia.
  • Contra la deshidratación: es necesario beber antes de tener la necesidad de hacerlo y consumir al menos 2,5 litros diarios de líquido.

Enfermedades evitables y tropicales

En materia sanitaria, el doctor José Antonio Pérez, de la unidad de medicina tropical del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha explicado que en los viajes pueden aparecer problemas sanitarios que no tienen por qué ser graves y son fácilmente evitables, en muchos casos con la vacuna adecuada.

A la vuelta, "mucha gente se sorprende de haber contraído enfermedades durante su estancia en el extranjero" afirma el doctor Pérez. Entre las enfermedades tropicales más comunes, la SEIMC ha apuntado la diarrea del viajero, la malaria y el dengue o la fiebre amarilla.

También en Madrid, el Hospital Carlos III cuenta con una unidad específica "del viajero", que ofrece amplia información a quienes van a viajar al extranjero, sobre todo a zonas de "riesgo sanitario", y los usuarios pueden recibir en este centro una atención personalizada  en función del país que van a visitar, el tiempo que van a permanecer o el historial clínico.

La tarjeta sanitaria para Europa

En el entorno más cercano, el europeo, la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias necesarias durante estancias temporales en los veintisiete países de la UE, más Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

La TSE garantiza el acceso a tratamiento urgente en las mismas condiciones y al mismo coste que las personas aseguradas en el país en el que se produzca la necesidad.

Además, con motivo de la Eurocopa de fútbol y los Juegos Olímpicos de Londres, la Comisión Europea ha lanzado una aplicación para teléfonos inteligentes en la que se explica cómo usar la TSE, los números de teléfono de emergencias en cada país o los tratamientos cubiertos y sus costes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento