Condenan al padre de una paciente y a otro individuo a un año de prisión por agredir a médicos en Caravaca y Cehegín

En los seis primeros meses de 2012 se comunicaron 88 agresiones

El Colegio de Médicos de la Región de Murcia ha celebrado dos sentencias que condenan sendas agresiones a médicos en Caravaca y Cehegín. En concreto, las sentencias han condenado a ambos agresores a una pena de un año de prisión y les prohíbe acercamiento o comunicación alguna con los médicos por considerar los hechos un delito de atentado a funcionario público.

Ambos sucesos, acontecidos recientemente en el Hospital del Noroeste de Caravaca y en el Centro de salud de Cehegín, "son muestra de la violencia a la que se enfrentan los facultativos día a día a la hora de ejercer su trabajo, por lo que el Colegio de Médicos celebra que estas sentencias se ejecuten y supongan un paso más para acabar con la lacra de las agresiones a personal sanitario", según ha manifestado la presidenta del Colegio de Médicos de la Región de Murcia, Isabel Montoya.

La primera de ellas, del Juzgado de lo Penal número uno de Murcia, condena al padre de una paciente que "agredió e insultó a una cirujana del hospital de Caravaca".

Tal y como muestra una de las resoluciones, según expone el Colegio de Médicos, el autor de uno de los ataques "agredió verbalmente y propinó un empujón a dos especialistas que habían operado a su hija".

En la segunda sentencia, el condenado "insultó gravemente a la doctora que le atendía y al personal sanitario que se acercó para prestar auxilio a la agredida cuando escuchó los gritos, del mismo modo que golpeó y destrozó el material de la consulta en la que se encontraba, hasta que fue reducido por agentes de la Guardia Civil, llegando también a propinar una bofetada a una de las doctoras implicadas".

Por ello, Montoya ha asegurado que el Colegio de Médicos de la Región de Murcia brinda todo su apoyo a los facultativos que hayan sido agredidos y les recuerda que "estos hechos no deben ser gratuitos ni caer en el olvido, de modo que es importante denunciar y proceder, por las vías oportunas, a su erradicación, apostando también por medidas preventivas como una mayor seguridad y vigilancia".

El Colegio dispone de un servicio de asistencia jurídica 24 horas, disponible a través del teléfono '616 660995', en el que los colegiados recibirán el asesoramiento necesario para su defensa, al igual que en el apartado dedicado a Agresiones en la página web del Colegio de Médicos, 'www.commurcia.es'.

CASI 90

Agresiones en seis primeros meses de 2012

Los datos sobre agresiones que maneja el Colegio de Médicos de la Región de Murcia "están todavía lejos del objetivo por el que la organización sigue luchando, y que se trata de alcanzar el lema 'Agresiones, Tolerancia Cero'".

Así, durante el primer semestre de 2012 se comunicaron 88 agresiones, de las cuales 35 se denunciaron en hospitales y 53 en centros de Atención Primaria, mientras que en 2011 se registraron 119.

Las estadísticas de 2011 reflejan que las agresiones son más frecuentes en Atención Primaria, del mismo modo que son más frecuentes en las mujeres, con un 67 por ciento, que entre los hombres, con un 32 por ciento.

En cuanto al perfil del agresor, 65 de cada cien es de sexo masculino. En Atención Primaria, el 8 por ciento es extranjero, mientras que en Atención Especializada no se registró ningún caso de agresor extranjero. La edad media del autor de estos actos oscila entre los 36 y los 40 años, en el caso de los varones, y los 46 y los 50 años si se trata de mujeres.

Asimismo, entre las causas más frecuentes se encuentran la no aceptación de las normas del centro sanitario y la exigencia de pruebas complementarias o medicación.

La nacionalidad de los agredidos es española en el 96 por ciento de los casos en Atención Especializada, mientras que en Primaria el 92,5 por ciento de médicos agredidos es español.

Las categorías profesionales de donde proceden el mayor número de comunicaciones de agresiones se producen en enfermería en un 33 por ciento, seguidas de médicos con un 27 por ciento y auxiliares de enfermería con un 22 por ciento, en Atención Especializada. En Primaria, los médicos son los profesionales sanitarios más agredidos con un 52 por ciento, seguidos de enfermeros con un 20 por ciento y administrativos con el 13 por ciento.

Por zonas, las más sensibles y expuestas son Caravaca y Cieza en cuanto a Atención Especializada, mientras que en Atención Primaria lo son las áreas del Mar Menor y Murcia.

Finalmente, las formas de agresión más frecuentes son los gritos, insultos y amenazas, teniendo en cuenta que las agresiones físicas en 2011 aumentaron en un 70 por ciento respecto a 2010 en Atención Primaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento