El PP planea un acto con víctimas del terrorismo en su Convención de Valladolid para mostrar que su política es la misma

Génova quiere frenar el malestar en sectores del PP tras la doctrina Parot, en un momento en que además nace el partido de Ortega Lara

La dirección nacional del Partido Popular planea incluir un acto con víctimas del terrorismo en la Convención Nacional que celebrará el partido en Valladolid los días 31, 1 y 2 de febrero, según han informado a Europa Press fuentes de la formación.

De esta forma, 'Génova' quiere frenar el malestar que hay en ciertos sectores del PP al hilo de decisiones como la salida de prisión el año pasado del etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga o la reciente excarcelación de numerosos presos de ETA tras la anulación de la llamada 'doctrina Parot', que ha llevado después a actos como la reunión de miembros de ETA en Durango (Vizcaya) el 4 de enero.

Ante la percepción que ha calado entre algunos votantes tradicionales del PP de que hay cierta continuidad de la política antiterrorista del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, los 'populares' quieren con este acto trasladar tanto a las víctimas del terrorismo como al conjunto de los ciudadanos que su política contra ETA es la que siempre ha defendido el partido.

El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya hizo hincapié en ese mensaje durante el Comité Ejecutivo Nacional del PP celebrado la pasada semana, donde afirmó rotundo a puerta cerrada que ahora se aplica la misma política antiterrorista y penitenciaria que cuando él era ministro del Interior con José María Aznar.

Tras asegurar que él "nunca" ha negociado ni va a negociar con ETA, Rajoy aseguró que a él no le gustó la 'foto' de etarras en Durango pero añadió que peor sería verlos como alcaldes, por lo que se comprometió a estudiar posibles vías legales para impedirlo.

A cuatro meses de las europeas, Rajoy quiere dejar claro el mensaje de que no hay cambios en la política antiterrorista y este martes, desde Washington, recalcó ante un grupo de periodistas que no tiene "ninguna intención" de cambiar la política penitenciaria en relación con los presos de ETA, como le demanda el PNV.

Cuando echa a andar el partido de ortega lara

Ese acto en Valladolid con las víctimas del terrorismo —previsiblemente el sábado 1 de febrero— se produce además en un momento en que echa a andar el partido del exfuncionario de Prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara y el exdirigente vasco del PP Santiago Abascal.

Tanto Ortega Lara como Abascal abandonaron la militancia del Partido Popular por sus discrepancias con la política antiterrorista, entre otras razones. Está previsto que ambos presenten mañana su nuevo partido 'Vox', que hará también un guiño a las víctimas de ETA.

De hecho, entre las personas que figuran como impulsoras del nuevo proyecto político se encuentra Ana Velasco Vidal-Abarca, hija del militar Jesús Velasco asesinado por la banda terrorista. Su madre, fue una de las fundadoras de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento