AMPL Los trabajadores de Nexian exigen su reincorporación y poder participar en las elecciones sindicales

CC.OO. pedirá en los tribunales que se anulen los despidos por vulneración de derechos fundamentales
Trabajadores De Nexian
Trabajadores De Nexian
EUROPA PRESS
Trabajadores De Nexian

Los trabajadores de la empresa Nexian despedidos tras participar en actos de la huelga general y que pertenecían a la candidatura de Comisiones Obreras han exigido este miércoles en Santander que se les reincorpore a la plantilla y que puedan concurrir en las elecciones sindicales, previstas para el próximo 16 de mayo y cuyo proceso de presentación de candidaturas finalizaba hoy.

Los empleados, que se han concentrado en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, se encuentran ahora en un "limbo", pues no se ha terminado de concretar su situación, según ha explicado a Europa Press el portavoz, Iván Godoy.

Según relatan, los despidos se han extendido y no afectan sólo a los miembros de la candidatura: ahora llegan a 40 y afectan también a personas que hubieran podido votar esta lista, mientras se postula otra candidatura, lo que está creando un ambiente "tenso" en el día a día de la empresa.

"Quieren dividirnos", advierten los trabajadores, que recuerdan que la mediación en el ORECLA finalizó sin éxito, ya que lo que se les ofreció fue un despido y ellos quieren reincorporarse.

Por su parte, según ha reiterado el secretario de Organización de la Federación de Servicios Administrativos y Financieros (COMFIA)) de

Cc oo, Fernando Ortiz, el sindicato va a presentar ante el Juzgado de lo Social un recurso para que estos despidos sean declarados nulos por vulneración de derechos fundamentales, toda vez que los trabajadores renunciaron el pasado martes a las pretensiones de la empresa que, tras reconocer la improcedencia de los despidos, pretendía indemnizarles con 45 días por año trabajado.

Para Ortiz, "la empresa no ha entendido todavía que no todo es cuestión de dinero, que lo que aquí está en juego son derechos irrenunciables de los trabajadores que no se pueden saltar a la torera ofreciéndoles cuatro o cuarenta euros".

Finalmente, el representante de

Cc oo ha subrayado que el sindicato "ha presentado y continuará presentando" ante la Inspección de Trabajo denuncias por lo que considera prácticas "fraudulentas" seguidas por esta empresa para evitar que sus trabajadores "acumulen antigüedad o puedan participar en las elecciones sindicales". NEXIAN

Nexian es una ETT que cuenta con 550 empleados en Cantabria (unos 400 en Santander y el resto en Torrelavega), y en la que los sindicatos han denunciado despidos como consecuencia de tratar de celebrar elecciones sindicales y de la pancarta de queja contra la empresa que se difundió a través de fotografías y redes sociales durante la huelga general del 29 de marzo, que decía "Nexian=Precariedad laboral".

Nexian Spanish ETT trabaja para plataformas de Call Center de Orange y Yoigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento