Más de medio centenar de hortelanos se reúnen en la Finca Altamira

Participan en el primer encuentro de hortelanos de la ciudad, organizado por el Ayuntamiento para fomentar el intercambio de experiencias
Encuentro De Hortelanos En La Finca Altamira De Santander
Encuentro De Hortelanos En La Finca Altamira De Santander
AYTO SANTANDER
Encuentro De Hortelanos En La Finca Altamira De Santander

Más de medio centenar de hortelanos se han reunido este lunes en la Finca Altamira, donde se ha celebrado el primer encuentro de hortelanos de la ciudad, organizado por el Ayuntamiento de Santander, según ha indicado la concejala de Dinamización Social, Carmen Ruiz.

En un comunicado, la edil explicó que durante la jornada los recientes adjudicatarios de los 22 nuevos huertos sociales sostenibles de El Alisal conocieron el trabajo realizado por otros hortelanos más veteranos en los 54 huertos que el Consistorio santanderino puso en marcha en el año 2010, en la Finca Altamira.

En este sentido, insistió en que el primer encuentro de hortelanos de la ciudad tuvo un doble objetivo: por un lado, facilitar el intercambio de experiencias en torno a la agricultura ecológica y, por otro, fomentar las relaciones sociales de los vecinos de la ciudad.

"Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander apostamos por el diálogo y el trabajo en equipo como una herramienta eficaz para lograr no sólo la solidaridad intergeneracional sino también la integración social de todas las personas, sin importar su edad", afirmó la edil.

Ruiz hizo hincapié en que los nuevos hortelanos, tras su visita a los huertos sociales sostenibles de la Finca Altamira, iniciarán desde el jueves, día 3, y hasta el próximo 22 de mayo un curso de iniciación a la jardinería y la agricultura ecológica, que se celebrará en la Asociación de Vecinos de El Alisal.

"Conscientes del enorme interés que suscita entre los vecinos el cultivo tradicional de la tierra, tal y como evidencia la excelente acogida no sólo del programa de huertos sociales sostenible sino de otras actividades como los talleres "PLANTeando

Tu barrio", hemos programado un curso de jardinería ecológica, que comenzará el próximo 9 de mayo", anunció la edil.

Esta actividad, que también se celebrará en la Asociación de Vecinos de El Alisal, los miércoles de 17.00 a 19:30 horas, está abierta a todos los vecinos de la ciudad que quieran participar.

Por ello animó a las personas interesadas a inscribirse, a partir del miércoles, 2 de mayo, en el Centro de Educación Ambiental Los Viveros, en la calle Justicia número 3, en el correo electrónico centroambientalviveros@santander.es y en los teléfonos 942 20 31 16/17.

Red municipal de huertos

La concejala de Dinamización Social recordó que el Ayuntamiento de Santander cuenta, en la actualidad, con una red de huertos sociales sostenibles, distribuida a lo largo de la ciudad.

Ruiz precisó que el Consistorio santanderino acaba de iniciar la construcción de 16 nuevos huertos de 20 metros cuadrados, cada uno, en una parcela de 400 metros cuadrados, en la calle Duque de Ahumada, que se sumarán a los 22, recientemente habilitados y adjudicados en una parcela de 700 metros cuadrados, ubicada en El Alisal.

En la misma línea, recalcó que estos nuevos espacios se suman a los ya existentes en el Centro de Acogida "Princesa Letizia", donde el Consistorio santanderino desarrolla un ambicioso proyecto de lucha contra la exclusión social, de promoción de las personas con discapacidad y de formación para el empleo y el medio ambiente, así como a los 54 huertos que puso en marcha, en el año 2010, en la Finca Altamira.

"Los beneficios de la red de huertos sociales sostenibles municipales son innumerables", aseveró la concejala, quien aseguró que constituyen un punto de encuentro y participación, en el que mayores y pequeños colaboran activamente en la construcción de un entorno sostenible, mientras disfrutan de su tiempo de ocio con una actividad saludable.

"A través de los huertos protegemos nuestro entorno, recuperando espacios degradados, favorecemos la biodiversidad, creamos espacios de connivencia y realizamos un trabajo constante de sensibilización, al tiempo que inculcamos hábitos de vida saludables", relató Ruiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento