El Museo de León acogerá charlas sobre la Antártida y el Archivo Histórico y una exposición sobre género e historia

El Museo de León ha presentado su programación de actividades para el próximo mes de mayo, en la que se incluyen una exposición sobre género e historia, charlas sobre la Antártida y el Archivo Histórico Provincial y la selección como 'pieza del mes' de una representación del siglo XV del martirio de Santa Catalina.

El Museo de León ha presentado su programación de actividades para el próximo mes de mayo, en la que se incluyen una exposición sobre género e historia, charlas sobre la Antártida y el Archivo Histórico Provincial y la selección como 'pieza del mes' de una representación del siglo XV del martirio de Santa Catalina.

Desde el próximo día 4 de mayo el Museo acogerá la exposición '¿Quién da la vuelta a la tortilla? Arte y visión de género', una muestra temporal con obras de nueve artistas contemporáneos que reflexionan sobre visión de género del arte y la historia.

La exposición, que se podrá visitar hasta el día 27 de mayo, constituye un proyecto conjunto en el que, además del museo leonés, participan el Museo de Lugo y el Museo de Bellas Artes de Murcia, según ha informado la Junta en una nota recogida por Europa Press.

En relación con la exposición sobre género e historia, el Museo de León ha seleccionado como 'pieza del mes' la Tabla del Martirio de Santa Catalina, una obra realizada en óleo y temple sobre tabla a principios del siglo XV.

Las representaciones más características muestran a esta santa con una rueda, elemento protagonista de su tortura. Según la tradición, la santa se enfrentó a 50 sabios que el emperador Maximino empleó para rebatir sus argumentos de fe y, tras vencerlos, e incluso convertir a la emperatriz, fue condenada a morir bajo cuatro ruedas dentadas con clavos y sierras.

La pieza, que procede de la Catedral de León, muestra una representación del martirio sufrido por esta santa alejandrina, patrona de estudiosos, clérigos y universidades a causa de su sabiduría, motivo por el que a veces es representada con un libro.

La actividad que promueve cada mes el Museo consiste en una visita guiada a la colección permanente con especial detenimiento en la pieza destacada que tiene lugar a las 17.30 horas de martes a viernes y a las 12.00 horas los sábados y domingos. '¿

La última frontera?'

Asimismo, la sala de exposiciones temporales del Museo de León acogerá a lo largo del mes de mayo una serie de charlas sobre divulgación científica que tienen a la Antártida como protagonista. Bajo el título 'Los retos de la Ciencia para el siglo XXI: la Antártida, ¿la última frontera?', la Hullera Vasco-Leonesa y la Universidad de León (ULE) han organizado un ciclo de conferencias que tendrán a Javier Cacho, Adolfo Eraso y Javier Cristobo como ponentes.

Además, los días 3 y 10 de mayo tendrán lugar las dos últimas citas del ciclo de conferencias que ha acogido el museo para conmemorar el quincuagésimo aniversario de la creación del Archivo Histórico Provincial.

De este modo, el 3 de mayo será Fernando Miguel Hernández quien ofrezca la charla 'El Castillo y la cárcel de León, custodios de la memoria', mientras que el día 10 será Carlos Travesí el encargado de finalizar el ciclo con 'Los Archivos, otra historia'. Todas las conferencias darán comienzo a las 20.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento