Teniente califica los datos del paro en la región como "muy duros"

Dice que "2012 va a ser durísimo, muy duro para poder dar en 2013 los resultados esperados"
Cristina Teniente
Cristina Teniente
EUROPA PRESS
Cristina Teniente

La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha calificado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre en la región conocidos este viernes como "muy duros".

Cabe recordar que el paro ha subido en 17.300 personas en el primer trimestre del año en Extremadura respecto al trimestre anterior, un 12,22 por ciento más, y el número total de desempleados se ha situado en 158.500 personas.

La valoración de estos datos por parte de Consejo de Gobierno es "muy negativa", ha indicado la vicepresidenta, quien ha trasladado los ciudadanos la "preocupación" del Ejecutivo regional no solo por los datos del mercado laboral sino también por la situación económica del país "en general".

"Sabíamos que 2012 iba a ser un año muy duro y lo está siendo, tal y como se ha reconocido por el presidente de la nación como por el presidente de la comunidad autónoma", ha dicho la vicepresidenta.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la Cristina Teniente ha indicado que Extremadura, por el modelo productivo de los últimos 30 años con un "enorme peso del sector público", hace que sea "especialmente vulnerable" a diferencia de otras regiones ante el actual contexto económico.

Así ha indicado que la presencia de la administración pública en Extremadura es del "28,5% del PIB", mientras que en comunidades como Madrid, la presencia de la administración pública representa "sólo el 10%".

"En procesos como en el que estamos, de ajustes muy importantes, muy drásticos en el sector público como consecuencia de las políticas de déficit que se han llevado a cabo, lógicamente esto tiene un impacto mayor en economías muy dependientes del sector público", ha indicado.

Teniente también ha incidido en que la región tiene la tasa de abandono escolar "más alta" de España, además de apuntar que 100.000 desempleados inscritos en el Sexpe carecen de educación secundaria, lo que obliga a "ser muy exigentes en la formación de los trabajadores" y en las "medidas para cambiar el modelo".

A este respecto, la vicepresidenta ha insistido en que el cambio del modelo "no es un proceso que dure unos pocos meses", es un proceso que "necesita un tiempo para asentarse".

Así ha alertado de que 2012 "va a ser durísimo, muy duro, para poder dar en 2013 los resultados esperados", al tiempo que ha remarcado la "exigencia clara para caminar por la senda de la recuperación".

"Pero también del control del déficit desbocado, excesivo, que impone Bruselas a España y España a las comunidades autónomas, que nos exigen políticas de austeridad, políticas de control del gasto, pero también políticas que reactiven la economía", ha añadido.

En esta línea, ha indicado que "se están poniendo, se tienen que poner las bases para la recuperación, para que cuando la recesión acabe", el país y la región estén en las "mejores condiciones" para "salir de esta situación cuanto antes, y aumentar el peso de ese sector público, desde luego no es la solución para la recuperación".

Preguntada Teniente por si el Gobierno de Extremadura, ante este contexto económico en el que se pide un esfuerzo a los ciudadanos con subidas de impuestos incluida, contempla alguna medida extra que afecte al ejecutivo ha indicado que las medidas de austeridad "fueron relatadas en su día" con la reestructuración del sector público o el "ajuste de las consejerías".

"No les puedo comentar que se haya abordado ninguna cuestión más en el Plan de Austeridad que se ha puesto en marcha por parte de este gobierno", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento