El Senado rechaza una propuesta para aplazar los desahucios, al menos durante el invierno

  • Ya se hace en Francia: se establece una moratoria invernal en el sector de la vivienda entre el 1 de noviembre al 15 de marzo.
  • Es una propuesta de la Entesa, que apoyó el PSOE y rechazó el PP.
  • Hasta 2011 ha habido 328.687 procedimientos de ejecución hipotecaria.
Imagen de archivo del interior de la Cámara Alta.
Imagen de archivo del interior de la Cámara Alta.
ARCHIVO
Imagen de archivo del interior de la Cámara Alta.

El debate sobre el papel de los poderes públicos ante el sangrante problema de los desahucios continúa. El decreto el Gobierno con el código de buenas prácticas para los bancos ha podido abrir una puerta a algunas familias, pero no parece la solución al problema.

Y por eso desde diversos sectores se siguen proponiendo alternativas. Es el caso de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) nacida en Cataluña de la mano de diversos colectivos, que propone la dación en pago retroactiva, el alquiler social y la paralización de los desahucios.

Esta iniciativa busca ahora las 500.000 firmas necesarias para poder ser debatida en el Congreso –la recogida se inicio en Barcelona el pasado 23 de abril–.

A la espera de que se debata, algunos grupos políticos plantean medidas. Este miércoles el Pleno del Senado debatió la propuesta de la Entesa –que forman PSC, IU e ICV (Iniciativa per Catalunya Verds)para establecer una moratoria invernal de los desahucios. La Cámara Alta la rechazó y solo recibió el apoyo del PSOE.

La medida toma ejemplo de lo que ya viene haciendo Francia, donde se establece una moratoria invernal en el sector de la vivienda entre el 1 de noviembre al 15 de marzo.

En la defensa de la iniciativa, el senador de la Entesa Jordi Guillot ha reconocido que se trata de "una propuesta parcial y humanitaria que no resuelve todo el problema, pero que alivia uno de los principales problemas" del país.

El PP rechazó la idea porque estima que es "imprecisa" y no resuelve estas situaciones pese a su "carácter humanitario", mientras que CiU se abstuvo porque "es un brindis al sol". El PSOE, que votó a favor de la propuesta, acusó al Gobierno de estar bloqueado y de ser incapaz de liderar una salida a la crisis.

Entre 2007 y el tercer trimestre de 2011 se produjeron en España 328.687 procedimientos de ejecución hipotecaria y desde 2008 al mismo periodo mencionado 151.369 procesos de desahucio por ejecuciones hipotecarias. Solo entre octubre de 2010 a marzo de 2011 se habrían desahuciado mediante el lanzamiento en ejecuciones hipotecarias 28.896 hogares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento