Vara se reafirma en que presentará una moción de censura contra Monago si las "circunstancias se deterioran"

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, se ha reafirmado este viernes en que presentará una moción de censura contra el Gobierno del 'popular' José Antonio Monago si las "circunstancias se deterioran" en variables como el paro, la deuda y la evolución del PIB.
Fernández Vara
Fernández Vara
EUROPA PRESS
Fernández Vara

Fernández Vara ha precisado que se planteará tal posibilidad a final de año, en función de como estén las citadas variables económicas y al margen de que le "apoye Izquiera Unida o no" lo haga.

En una entrevista en ABC Punto Radio recogida por Europa Press, Fernández Vara ha argumentado que él estará, si el paro y la deuda empeoran, "obligado a hacer algo", porque "de lo contrario" se convertiría en "cooperador necesario" de las "no políticas" del Partido Popular.

Vara ha recordado que el "cheque" de confianza que IU Extremadura ha dado a Monago es "sólo para un año", de modo que si a final del presente 2012 "el nivel de empleo sigue como va", así como el "nivel de endeudamiento" y "el nivel de crecimiento del Producto Interior Bruto", presentará la iniciativa.

Reelección mañana

El dirigente socialista, que este fin de semana será con toda probabilidad reelegido en su cargo, toda vez que a día de hoy es el único candidato formal, ha explicado que él entenderá a final de año que el "nivel" de paro sigue "como va" en la actualidad si para entonces la "destrucción de empleo" en el presente año es equivalente a la de "los cuatro años anteriores". En cuanto a la deuda y el PIB, ambos irán a su juicio mal si la primera crece tanto como en la legislatura anterior y el segundo disminuye el doble de lo que disminuyó en ese mismo periodo.

Así, si tales datos evolucionan en dicho sentido, Vara se considerará "obligado" a "hacer algo". "Luego Izquierda Unida podrá apoyarlo o no apoyarlo, pero cuando no hay una mayoría parlamentaria, y el PP no la tiene y hay una alternativa que está sólo a 17.000 votos, yo tengo la obligación de plantearla (la moción de censura) en un momento dado si las circunstancias se deterioran".

Cabe recordar que el pasado fin de semana el antecesor de Fernández Vara como líder del PSOE extremeño y como presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se mostraba contrario a que su sucesor plantease dicha moción de censura e incluso abogaba porque garantizase la gobernación del PP durante el resto de legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento