Tres textos inéditos de Gerardo Diego ven la luz en el monográfico que la revista 'Turia' dedica al poeta cántabro

Diego dejó una producción "interminable" y pueden "pasar año o décadas" hasta que sea pública, según Pureza Canelo
Presentación De La Revista Turia Dedicada A Gerardo Diego
Presentación De La Revista Turia Dedicada A Gerardo Diego
EUROPA PRESS
Presentación De La Revista Turia Dedicada A Gerardo Diego

Tres textos inéditos de Gerardo Diego, transcritos de su archivo de textos radiofónicos, ven por primera vez la luz en el número monográfico que la revista cultural 'Turia' dedica al "prodigio y la creación multidisciplinar" del poeta cántabro.

El monográfico se ha presentado este jueves en rueda de prensa por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas; el director general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Joaquín Solanas; el director y fundador de la revista, Raúl Carlos Macías; y la directora de la Fundación Gerardo Diego, Pureza Canelo.

Esta última ha indicado que la producción literaria de Gerardo Diego es "interminable", por lo que pueden "pasar años o décadas" hasta que ésta pueda ver la luz. Entre esa producción, ha destacado dos tomos de 1.000 páginas cada uno sobre tratados de música o los más de 2.000 textos radiofónicos que hay en el que era su despacho.

La revista 'Turia', editada en formato libro, aunque tiene como eje central la figura de Gerardo Diego por el 25 aniversario de su muerte, también rinde homenaje a Menéndez Pelayo y a José Hierro, dos cántabros de los que este año se cumplen 100 y 20 años de sus respectivos fallecimientos, lo que hace de esta edición un número "especial y espectacular", ha opinado Torrellas.

Además, 16 escritores y estudiosos redescubren a través de textos inéditos a Gerardo Diego, entre los que destacan nombres como Jaime Siles, Juan Manuel Bonet, Gabriele Morelli, Elena Diego, Julio Neira, José Teruel, José Antonio González Fuentes, José Luis Bernal, Francisco Javier Díez de Revenga, Antonio Gallego o Juan Manuel Díaz de Guereñu, así como los cántabros Álvaro Pombo y Manuel Gutiérrez Aragón.

La revista, de la que se han editado 2.000 ejemplares, reflexiona también sobre "la calidad y capacidad de los creadores cántabros", ha destacado Solanas, que ha hecho hincapié en que una publicación aragonesa se haya interesado por "los nuestros".

Macías ha puesto de relieve que este monográfico sobre Gerardo Diego "suma lo mejor del pasado y da un pulso a lo mejor del presente" a través de entrevistas, textos o poemas que presentan "una nueva mirada plural y enriquecedora" sobre el poeta cántabro.

Gerardo Diego fue "el sumo sacerdote de la belleza y la poesía", ha manifestado Macías, que ha indicado que la producción de éste es "impresionante y apabullante" y que, además, ésta aúna "lo clásico y la vanguardia" de la época, una "complicidad" que casa "muy bien" con la filosofía de la revista.

Los autores cántabros son los protagonistas de este número en el que se discurre por Diego, Menéndez Pelayo y Hierro, pero que también contiene a sus contemporáneos Pombo y Gutiérrez Aragón, de los que se ofrecen textos, también inéditos, de sus próximos trabajos.

'Turia' es una publicación cuatrimestral editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. Este número cuenta con la colaboración del Gobierno de Cantabria, del Ayuntamiento de Santander y de la Fundación Gerardo Diego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento