Tusquets explica el proceso creativo que dio lugar a "uno de sus mejores diseños", un juego de té

El diseñador Óscar Tusquets ha explicado esta mañana el proceso creativo e intelectual que dio lugar al que considera "uno de sus mejores diseños". En concreto, el juego de té 'Oronda', que diseñó en 1983 para la firma italiana Alessi. También ha hablado sobre competitividad y de cómo las empresas españolas lo tienen difícil para rivalizar con multinacionales como "Ikea, donde nada se produce en Europa".
El Arquitecto Y Diseñador Óscar Tusquets En Las XVIII Jornadas De Diseño
El Arquitecto Y Diseñador Óscar Tusquets En Las XVIII Jornadas De Diseño
EUROPA PRESS
El Arquitecto Y Diseñador Óscar Tusquets En Las XVIII Jornadas De Diseño

El diseñador Óscar Tusquets ha explicado esta mañana el proceso creativo e intelectual que dio lugar al que considera "uno de sus mejores diseños". En concreto, el juego de té 'Oronda', que diseñó en 1983 para la firma italiana Alessi. También ha hablado sobre competitividad y de cómo las empresas españolas lo tienen difícil para rivalizar con multinacionales como "Ikea, donde nada se produce en Europa".

Tusquets ha hecho estas declaraciones momentos antes de pronunciar la conferencia 'Un proceso creativo', dentro de las décimo octavas Jornadas de Diseño de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR).

El catalán ha explicado el proceso que desembocó en el juego de té, por considerarlo "muy pedagógico". Así, ha desechado relatar toda su "larga vida como diseñador", ya que está información puede consultarse en los libros e Internet.

'Oronda' nació a partir de un exhaustivo proceso de reflexión y estudio. Y es que, "un buen diseñador tiene que ser observador". Tusquets diseñó su juego de té "inspirándose en un bivalvo". Así, 'Oronda' "nace de la conjunción de dos partes, una que contiene un pico en su centro y la otra que se alarga y se dobla para conformar un asa confortable".

Además, "ambas mitades, hechas por estampación, se sueldan en su perímetro común". El juego se completa con un azucarero, una lechera y una bandeja. "Esta última se arquea para adaptarse a la posición de las manos, en abanico, y tiene dos dobleces laterales que permiten asirla con seguridad y dejarla sobre la mesa sin pillarse los dedos", según recoge su página web.

IKEA

Por otra parte, Tusquets ha defendido el diseño como un arma de competitividad. Y es que, "España no puede pretender producir más barato que China, es imposible". Además, "no podemos hacer la competencia a Ikea, donde nada se produce en Europa". De esta manera, "la única manera que tenemos de competir es con el diseño".

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