'El legado de Mordó-Alvear' trae al Centro Cultural Las Claras (Murcia) a artistas como Canogar, Dalí, Miura o Rivera

Del 2 de marzo al 20 de mayo
El Gerente De La Fundación Cajamurcia (Centro), Antonio Bonet (Izq)
El Gerente De La Fundación Cajamurcia (Centro), Antonio Bonet (Izq)
EUROPA PRESS
El Gerente De La Fundación Cajamurcia (Centro), Antonio Bonet (Izq)

La exposición 'El legado de Mordó-Alvear' trae al Centro Cultural Las Claras de la Fundación Cajamurcia a artistas como Canogar, Dalí, Miura o Rivera. La muestra está compuesta por 58 piezas de 22 artistas contemporáneos que se podrán visitar del 2 de marzo al 20 de mayo.

El director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bonet, ha calificado esta exposición de "antología muy escogida, muy selecta" del arte contemporáneo donde "se puede hacer una lectura de la vanguardia de antes de la guerra, después el informalismo, después el posinformalismo, la abstracción con sentido figurativo, lo figurativo y últimamente entrando en un mundo muy rompedor y pop". Todo ello "está aquí muy bien representado".

Por este motivo, Antonio Bonet considera que esta exposición tiene un doble valor, por un lado el "placer para los entendidos" y, por otro, el "valor pedagógico porque muestra la evolución". Es un "recorrido de un momento muy importante del arte español".

'El legado de Mordó-Alvear' está formado por pinturas principalmente pero también dibujos, fotografías, esculturas y grabados. Todas las obras son parte del legado que la galerista Juana Mordó que dejó en herencia a Helga de Alvear y que posteriormente pasó a la citada Academia.

Entender el arte contemporáneo

El director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bonet, ha explicado que el arte contemporáneo supone una "ruptura con la tradición anterior" y que no solo se mira, también "se lee". Por ello "necesita un público con preparación", no obstante, considera que la exposición 'El legado de Mordó-Alvear' ayudará en el aprendizaje por ese valor pedagógico ya citado.

"El arte nos gusta o no nos gusta pero para entenderlo tenemos que tener un bagaje". Pero Antonio Bonet ha recalcado que esto no solo ocurre con el arte contemporáneo, porque "incluso el arte más clásico y el arte que parece más entendible", para entenderlo "hay que tener toda una serie de referencias de tipo histórico, mitológico, religioso". Insiste que si no existe ese "bagaje cultural no podemos entender el arte ni del pasado ni del presente".

Futuro del arte en el mecenazgo

El director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bonet, considera que el futuro del arte está en el mecenazgo que "siempre ha existido y existirá".

De hecho espera que pronto salga a la luz la nueva ley del mecenazgo que elabora el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes porque "hace falta" y "tiene que hacerse forzosamente". No obstante mantiene que no es un tema del gobierno actual, sino que "se lleva hablando desde hace muchos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento