Cámara insta a Cultura a aprobar un decreto que "garantice la protección cultural" de la cueva de Praileaitz (Gipuzkoa)

Pide que se apruebe en un plazo máximo de dos meses
Sesión Plenaria
Sesión Plenaria
PARLAMENTO
Sesión Plenaria

El Parlamento vasco ha acordado este jueves instar al Departamento de Cultura del Gobierno vasco a aprobar, en un plazo máximo de dos meses, un decreto que garantice la protección de "todo el valor cultural" de la cueva Praileaitz ubicada en el municipio guipuzcoano de Deba.

La iniciativa que ha salido adelante ha sido la enmienda transada por PSE, PP, Aralar y EA, presentada a una moción del parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, relativa a la "necesidad" de proteger la cueva. Todos los grupos de la Cámara han respaldado la propuesta excepto el PNV que se ha abstenido.

El Parlamento vasco insta al Departamento de Cultura a que "garantice la protección de todo el valor cultural" que tiene la cueva Praileaitz y que, para posibilitar eso, apruebe el correspondiente decreto en el plazo de dos meses "como máximo", o bien inicie un nuevo procedimiento para aprobar un Decreto de modificación con régimen de protección que contenga las mismas garantías.

Investigaciones "necesarias"

Además, la Cámara también insta al Departamento de Cultura a que, junto con la Diputación de Gipuzkoa, ponga en marcha las investigaciones "necesarias" para determinar la realidad métrica y morfológica de todo el espacio subterráneo de la cueva.

El Parlamento vasco insta al Departamento de Cultura a que, siguiendo lo recogido en las Directrices de Ordenación del Territorio, proceda "inmediatamente" a la redacción del Plan Territorial Sectorial de Patrimonio Cultural para "proteger las zonas, que como Praileaitz, tienen gran valor arqueológico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento