Sáez Aguado comprende que "no guste trabajar más cobrando lo mismo" y reitera que no se tomarán medidas como en Cataluña

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha manifestado este lunes que comprende que "no guste trabajar más cobrando lo mismo" y ha reiterado que "no está en la agenda" de la Comunidad tomar medidas como las que se han adoptado en Cataluña.
Sáez Aguado Junto Al Gerente Del Clínico De Valladolid, Carlos Fernández
Sáez Aguado Junto Al Gerente Del Clínico De Valladolid, Carlos Fernández
EUROPA PRESS
Sáez Aguado Junto Al Gerente Del Clínico De Valladolid, Carlos Fernández

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha manifestado este lunes que comprende que "no guste trabajar más cobrando lo mismo" y ha reiterado que "no está en la agenda" de la Comunidad tomar medidas como las que se han adoptado en Cataluña.

Sáez Aguado se ha expresado así en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, donde ha mantenido una reunión con profesionales sanitarios para explicar "directamente" las medidas decididas a los trabajadores, escuchar sus opiniones y "tomar nota" de ellas.

El consejero, que ha sido recibido con protestas sindicales tanto a las puertas del centro sanitario como en su interior, ha explicado que el fin de la reunión era explicar las medidas de la Junta que provocan cierto grado de "controversia" e "incomodidad" a trabajadores y sindicatos.

El titular castellanoleonés de Sanidad ha vuelto a insistir en que se trata de medidas que se reclaman a "toda la sociedad" en un momento de "enorme dificultad" para las administraciones públicas y también se pide un esfuerzo a los trabajadores "en el sentido de hacer un poco más de dedicación horaria a cambio de mantener sus retribuciones".

Sáez Aguado considera que son medidas "necesarias" para garantizar la sostenibilidad de la sanidad pública y son diferentes a las tomadas en otras comunidades, donde ha habido "otras decisiones de mucho más calado y profundidad que tienen que ver con la disminución de las retribuciones, eliminación de contratos o el despido de trabajadores de la sanidad pública".

A este respecto, ha asegurado que "no en la agenda" tomar medidas como las de Cataluña, cerrar centros de atención primaria, centros hospitalarios o reducir las retribuciones de los trabajadores.

Frente a ello ha defendido medidas "ponderadas, razonables", que reclaman ese esfuerzo como contribución al sostenimiento de la sanidad pública al servicio de Castilla y León, "que es un servicio muy valorado y los profesionales aportan una gran parte para esa valoración de los ciudadanos" y además es el sector donde se concentra la mayor especialización profesional de la economía de Castilla y León.

Además, ha recordado que se está negociando la aplicación de estas medidas con las organizaciones sindicales, buscando la mejor manera de aplicarlo en la sanidad pública de Castilla y León.

A su juicio, hay que seguir varios criterios como aplicarse a todas las categorías laborales, que sirva para establecer algunos ahorros, también para "hacer un poco más de actividad" y "que se realice generando las menores incomodidades posibles a los trabajadores".

Sáez Aguado entiende que haya "opiniones para todos los gustos" y que a nadie le guste "trabajar más cobrando lo mismo", pero ha insistido en que también la situación de la economía de Castilla y León y la presupuestaria de las administraciones públicas "es muy complicada".

Protestas sindicales

El consejero ha sido recibido a las puertas del Hospital Clínico de Valladolid con una protesta Satse, cuya secretaria autonómica, Silvia Sáez, ha reivindicado flexibilizar la aplicación de las 37,5 horas y "no empeorar condiciones laborales, que ya son precarias para las enfermeras de Castilla y León".

En este sentido, ha avanzado que el miércoles protestarán en las Cortes contra estas medidas que se aprobarán con el fin de mantener la presión durante las negociaciones.

Silvia Sáez ha añadido que podría haber algún avance y tenerse en cuenta alguna de sus reivindicaciones como la que se refiere al "solape" de jornada, un tiempo de entre 15 y 30 minutos que tardan en dar el cambio de guardia con el fin de mantener la continuidad asistencial a los pacientes, y que piden que se compute como jornada laboral.

Además de esta concentración, otra protesta ha esperado al consejero en el interior del Hospital, junto al salón de actos en el que se ha celebrado la reunión. En esta ocasión, con un cartel en el que se podía leer 'urgencias como todos, no discriminación', diversos médicos de diferentes sindicatos han expresado sus protestas al consejero.

Así, el secretario de CESM en Castilla y León, Eloy Díez Gregorio, ha criticado la posibilidad de que desaparezcan las cinco horas de guardia retribuidas y ha señalado que, a su juicio, no se va a producir un ahorro. Además, se ha preguntado si también se va a reducir el dinero destinado a concertación en un 10 por ciento, algo que supondría entre 25 y 26 millones de ahorro.

Por otra parte, el secretario de Acción Sindical de la FSP de UGT, Tomás Pérez, ha incidido en que se proponen medidas innegociables como un plan de control de incapacidad temporal.

Además, el presidente del sector de Sanidad de CSI-F, Félix Bravo, ha criticado la mala gestión que ha provocado que haya que tomar estas medidas a trabajadores que sufren una "gran presión asistencial" a lo que se suma la ampliación de jornada, por lo que ha reivindicado más contrataciones, recursos financieros y no reducir la calidad, al tiempo que se respetan derechos adquiridos.

Asimismo, la secretaria regional de SAE, Ana Tobal ha acusado al consejero de romper el diálogo por "imponer" las medidas sin atender viejas reivindicaciones de enfermería como el citado solape de jornada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento