IU cuestionará al gobierno en Pleno por si garantiza la continuidad de los Presupuestos Participativos

El portavoz del Grupo de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha suscrito una pregunta elevada por la federación de izquierdas al próximo Pleno municipal en la que cuestiona de manera directa al equipo de gobierno por si garantiza la continuidad del proceso de Presupuestos Participativos y, de ser así, cuándo tiene previsto llevar a cabo las obligaciones señaladas en el autorreglamento en lo que respecta a presentación del calendario, convocatoria de consejos de ciudad y distrito, comisiones de seguimiento o listado de propuestas para ejecutar en el presente año.

En la pregunta, a la que ha tenido acceso Europa Press, IU recuerda que, según la disposición final del autorreglamento, el alcalde y el concejal de Participación Ciudadana velarán por su "obligado" cumplimiento. "No sólo deja claro sobre quién debe recaer la obligación del cumplimiento de lo señalado en la mencionada norma, sino también sobre quién descansa la responsabilidad del adecuado funcionamiento de los Presupuestos Participativos", señala.

A fecha de hoy, "hemos podido observar algunos déficits en la aplicación de la norma que están poniendo en serio peligro el desarrollo de este proceso", subraya IU, que indica que, por un lado, no se han reunido aún los consejos de distrito y de ciudad elegidos en la última asamblea celebrada en octubre de 2011, "que son los órganos encargados de establecer la priorización de las propuestas en base a criterios de justicia social".

De otro lado, tampoco se ha iniciado la modificación del autorreglamento, y, finalmente, "ni tan siquiera se ha presentado todavía un calendario del proceso, incumpliéndose el artículo 46 del mencionado documento".

En otro orden de cosas, y tras analizar el presupuesto municipal para 2012, la formación ve que, si bien no consta anexo de Presupuestos Participativos, en algunas áreas y distritos sí aparecen partidas destinadas a este ámbito. Sin embargo, éstas no están especificadas en propuestas concretas, por lo que "resulta difícil hacer una evaluación y seguimiento de las mismas por parte de los ciudadanos".

"No es posible, por tanto, saber qué iniciativas de las votadas y aprobadas se van a realizar y cuáles no, según las disposiciones presupuestarias", lamenta IU, que añade que "esa situación de inseguridad no hace sino acrecentar las dudas existentes en torno a la continuidad del proceso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento