Uno de los investigadores que defienden las propiedades del vino, acusado de fraude

  • Dipak Das, un investigador de la Universidad de Connecticut, supuestamente elaboró y falsificó datos de estudios en al menos 100 ocasiones.
  • Sus estudios no afectan a otros que defienden los beneficios del resveratrol, sustancia presente en las uvas con las que se elabora el vino.
El resveratrol está presente en las uvas con las que se elabora el vino.
El resveratrol está presente en las uvas con las que se elabora el vino.
EUROPA PRESS
El resveratrol está presente en las uvas con las que se elabora el vino.

Dipak Das, uno de los cienfíticos que más ha defendido al vino, sobre todo el tinto, como potente potenciador de la salud, ha sido acusado de haber falsificado, inventado y manipulado lo datos de sus estudios en al menos un centenar de ocasiones.

Los estudios de Das sobre el resveratrol (uno de los componentes del vino) se han publicado en todo tipo de revistas científicas y médicas, una docena de las cuales ya han sido avisadas por la dirección de la Universidad de Connecticut (a la que estaba adscrito Das) para que retiren los artículos manipulados.

El fraude de los trabajos de Das, que también es director del Centro de Investigación para la salud Cardiovascular de la Universidad de Connecticut, se ha conocido después de tres años de supervisión, a raíz de una denuncia anónima que cuestionaba sus métodos científicos.

En cualquier caso, los estudios que avalan las propiedades beneficiosas para la salud del resveratrol no se verán afectados por la noticia del fraude de Das, según cuenta el investigador Nir Barzilai, en San Francisco Chronicle. Cada vez más estudios en laboratorio avalan que esta sustancia alarga la vida de los ratones que tienen, por ejemplo, hígado graso, y mejora considerablemente su calidad de vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento