Los forenses confirman que Breivik sufre esquizofrenia paranoide y podría evitar la cárcel

  • El equipo forense llegó a esta conclusión de modo unánime.
  • El autor confeso de la matanza podría evitar la cárcel.
  • El dictamen pide que sea internado en una institución psiquiátrica.
Anders Behring Breivik, autor de la matanza de Noruega, en una de sus visitas a los juzgados.
Anders Behring Breivik, autor de la matanza de Noruega, en una de sus visitas a los juzgados.
REUTERS
Anders Behring Breivik, autor de la matanza de Noruega, en una de sus visitas a los juzgados.

La Comisión de Medicina Forense noruega confirmó este jueves que el autor confeso del doble atentado del pasado 22 de julio, con 77 víctimas, Anders Behring Breivik, sufre esquizofrenia paranoide y que estaba psicótico, tal como concluyó hace unas semanas un primer informe psiquiátrico.

El equipo forense llegó a esta conclusión de modo unánime y apuntó que no tiene nada que añadir al anterior informe, que desató una gran controversia ya que, de acuerdo con ese dictamen, el autor confeso de la matanza evitará probablemente la cárcel.

El fundamentalista cristiano ultraderechista Breivik, de 32 años, colocó primero un coche-bomba ante la sede del Gobierno noruego en Oslo, donde murieron 8 personas, y luego se desplazó a la isla de Utøya, donde disparó sobre los asistentes al campamento de las juventudes socialdemócratas, con 69 muertos.

De acuerdo con el dictamen, el autor de la matanza no debería ir a la cárcel, sino ser recluido en una institución psiquiátrica.

El controvertido dictamen quedó pendiente de la aprobación de la Comisión Forense, tras lo cual se espera que la fiscalía pida que Breivik sea condenado a tratamiento psiquiátrico forzado, probablemente de por vida.

Esta hipotética condena debería ser renovada en los tribunales cada tres años y, aun en el caso de que Breivik fuera declarado sano en el futuro, eso no implicaría su puesta en libertad, si se estima que aún representa un peligro social.

Esquizofrenia paranoide

El inicio del juicio contra Breivik está previsto para el 16 de abril y se realizará con normalidad, pese al informe forense, ya que es competencia de la justicia dictar sentencia.

El informe psiquiátrico de noviembre establecía que Breivik desarrolló durante un largo período una esquizofrenia paranoide y que vive "en su universo propio de delirios de grandeza y bizarros".

El fundamentalista cristiano se considera "el caballero más perfecto desde la II Guerra Mundial", cree que su organización, los Caballeros Templarios, asumirá el poder en Europa y que él será el regente en Noruega.

El informe psiquiátrico fue realizado tras 13 entrevistas de 36 horas en total con Breivik.

Breivik militó entre 1999 y 2003 en las juventudes del Partido Popular de Dinamarca y el Partido del Progreso de Noruega, ambos de carácter xenófobo y particularmente fuertes en Escandinavia.

Unas horas antes de su doble atentado, Breivik envió por correo electrónico a un millar de contactos un manifiesto de 1.500 páginas, elaborado durante años y en el que exponía sus ideas y los preparativos de los atentados.

El ultraderechista cristiano justificó la masacre como un castigo a la socialdemocracia por "traicionar" al país "importando" musulmanes y para salvar a Europa occidental del islam y del "marxismo cultural".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento