Rajoy explicó a los barones del PP que los 3 primeros meses de su Gobierno serán decisivos por las reformas que emprenda

Les ha pedido que para cumplir los objetivos de déficit no reduzcan servicios, sino que optimicen la gestión de los mismos
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy
EUROPA PRESS
Mariano Rajoy

El presidente electo, Mariano Rajoy, explicó hoy a los barones del PP que los seis primeros meses de su gobierno, pero sobre todo los tres primeros, serán decisivos, debido a las reformas que tendrá que poner en marcha para afrontar la crisis económica.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, el dirigente popular explicó a los presidentes autonómicos del PP, durante la reunión que mantuvieron este mediodía en la sede de la calle Génova, antes del almuerzo, que las decisiones que se adopten desde que tome posesión y hasta el verano tendrán consecuencias importantes para la economía española.

Pero precisó que, sobre todo, serán trascendentales las medidas que se adopten durante el primer trimestre del año, en el que tendrán que definir un presupuesto que marcará el alcance del ajuste que deberán que llevar a cabo para cumplir con los objetivos de déficit marcados por Europa y que para el conjunto de España es del 4 por ciento en 2012.

Además, estos presupuestos irán acompañados de reformas de envergadura que pretenden frenar la sangría del desempleo, impulsar la economía española, generar las condiciones para que vuelva el crédito y la liquidez, la inversión y la creación de empleo. Por ello, el presidente de los populares expuso que estos meses serán decisivos para que España se granjee la confianza del resto del mundo.

Durante el encuentro, Mariano Rajoy también expuso su preocupación por la situación que vive la Unión Europea, debido a la crisis financiera y al encarecimiento de los intereses de la deuda por la subida de la prima de riesgo y, en este contexto, resaltó la necesidad de que las CCAA también cumplan los objetivos de déficit que tienen marcados.

Sin recortar servicios publicos basicos

Sin embargo, el dirigente popular dejó claro su deseo de que estos ajustes se hagan evitando recortar los servicios básicos para los ciudadanos, como la educación o la sanidad. En este sentido, explicó que el ahorro debe salir de la optimización de la gestión de los recursos.

Mariano Rajoy también recordó que muchas veces se ha hablado de la necesidad de reformar las Administraciones Públicas y eliminar las duplicidades de gasto que existen en la actualidad y que lastran las cuentas públicas, pero que hasta la fecha no se había realizado. Sin embargo, apuntó con contundencia que ahora había llegado la hora de hacerlo y que su Gobierno lo iba a impulsar.

Durante el encuentro previo al almuerzo, los barones populares no abordaron la cuestión de si se va a aplazar a diez años o no la devolución de la deuda contraída por las CCAA con el Estado, una demanda que ya hicieron el pasado verano los gobiernos regionales del PP en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Sin embargo, durante el almuerzo posterior se abordaron numerosos temas y probablemente este haya estado entre ellos. De hecho, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, aseguró que el asunto sí se había puesto encima de la mesa".

No obstante, los 'barones' del PP han asumido que hasta que hasta que el nuevo Gobierno tome posesión y compruebe cuál es el estado de las cuentas públicas no se podrá plantear esta posibilidad de aplazar a diez años la devolución de la deuda.

Una cuestión que ha resultado controvertida a lo largo del día de hoy, después de que el coordinador de Política Autonómica y Local, Juan Manuel Moreno, anunciara esta mañana que se iba a llevar a cabo. Sin embargo, al mediodía la desmintió Javier Arenas, durante la rueda de prensa que dio junto a María Dolores de Cospedal para explicar los asuntos que habían tocado en la reunión con Rajoy los presidentes autonómicos del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento