Promotores y agentes urbanizadores ven necesario un "cambio de estrategia" de entidades financieras y administración

La Federación de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de la Comunitat Valenciana (Feprova) ha publicado su segundo Informe de Tendencias del Mercado Inmobiliario de la autonomía, en el que ven necesario un "cambio de estrategia" tanto de entidades financieras como de la administración.

La Federación de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de la Comunitat Valenciana (Feprova) ha publicado su segundo Informe de Tendencias del Mercado Inmobiliario de la autonomía, en el que ven necesario un "cambio de estrategia" tanto de entidades financieras como de la administración.

El informe, que ofrece una visión "aproximada" del sector en los próximos seis meses, se ha realizado a través de las opiniones manifestadas por las principales empresas promotoras del sector que trabajan en la Comunitat, expertos urbanistas, entidades financieras, colegios profesionales, tasadoras, sociólogos, consultores, entre otros profesionales.

Según ha informado la Federación en un comunicado, en el informe se refleja que la actual coyuntura es "más negativa" que en el estudio anterior y la evolución y la confianza de los encuestados para los próximos meses "se ha deteriorado de forma acelerada".

La segunda conclusión es que más del 50 por ciento de los encuestados "han detectado luz en el horizonte" y han manifestado su "predisposición" a iniciar nuevas promociones inmobiliarias, "siempre y cuando se garanticen el cumplimiento de dos variables claves": el apoyo de las entidades financieras respecto a la financiación de operaciones inmobiliarias especialmente a compradores y el apoyo de la administración.

En el primer supuesto, apuntan que los "exhaustivos controles y limitaciones" que se han impuesto a la banca, "la han llevado a cerrar la puerta a nuevos proyectos". Según Jesualdo Ros, secretario general de Feprova, "sin la seguridad de obtener financiación a comprador, sin la certeza de obtener préstamo hipotecario a comprador, resulta impensable poner en marcha un nuevo proyecto inmobiliario".

Asimismo, piden el apoyo de la administración para agilizar la tramitación administrativa, apoyar el inicio de nuevos proyectos y garantizar seguridad jurídica. La mayoría de los encuestados coincide en que la administración sigue considerando al sector "como una fuente de ingresos y no como un sector generador de empleo y dinamizador de la actividad económica".

Para Ros, "la recuperación de la economía en nuestra Comunidad no es posible sin la recuperación del sector inmobiliario. Y nuestros gobernantes deben tomar conciencia de ello de forma inmediata". En su opinión, "no es de recibo que los tributos locales que gravan la actividad inmobiliaria, lejos de disminuir para incentivar la actividad en los momentos actuales, se revisen para seguir aumentando".

En esta línea, critica que las "escasas" licencias de obras que se solicitan "siguen tardando meses, mientras que en otros países de la UE el tiempo se cuenta en días". Al mismo tiempo, ha lamentado que las licencias de ocupación para poder entregar una vivienda "pueden alargarse hasta cuatro meses y exigir multiplicidad de informes técnicos" mientras que las nuevas exigencias técnicas "fijan niveles muy por encima de los establecidos por nuestros socios europeos".

"La compra de vivienda en España por parte de ciudadanos no comunitarios con alto poder adquisitivo no puede competir con países como Reino Unido, Alemania, Francia e, incluso, Chipre que facilitan estas operaciones con permisos de residencia automáticos, mientras que aquí solo se les pone trabas", ha insistido.

En esta línea, sostiene que no se puede iniciar un proyecto empresarial "con fuertes inversiones y riesgos, para encontrarnos con que a los tres años se bloquea por un cambio político o una opinión técnica". "En un mercado cambiante necesitamos certeza y seguridad desde el punto de vista burocrático", ha manifestado.

La opinión de los agentes encuestados es "casi unánime" en que sin una reactivación del sector en la Comunitat, aunque sea "leve", la salida de la situación de crisis actual "no será posible". Cada vivienda nueva que se construye da trabajo a una media de 2,4 personas durante un año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento