Una "marcha solidaria" exige este viernes en la capital la apertura inmediata del albergue

Los vecinos de Jaén están convocados este viernes a una concentración y una posterior "marcha solidaria" para exigir al Ayuntamiento de Jaén la apertura inmediata del Centro de Transeúntes y albergue municipal "para paliar la crisis humanitaria que se está dando en las calles".

Los vecinos de Jaén están convocados este viernes a una concentración y una posterior "marcha solidaria" para exigir al Ayuntamiento de Jaén la apertura inmediata del Centro de Transeúntes y albergue municipal "para paliar la crisis humanitaria que se está dando en las calles".

Se trata de una medida de protesta organizada por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), la Coordinadora Antifascista de Jaén, 'En Lucha', el Foro Social Jaén, Izquierda Unida, 'Jaleo!!!' y el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as (SAT) en rechazo también a la fecha del 23 de noviembre acordada por el Foro Provincial de la Inmigración para abrir la red de albergues para temporeros inmigrantes que buscan trabajo en la recogida de aceituna.

La concentración tendrá lugar a las 20,30 en la plaza de la Constitución, desde donde se dará inicio a una marcha solidaria que concluirá en la explanada del albergue, en la carretera de Granada de la capital jiennense. Con ello, los convocantes quieren denunciar la "falta de humanidad y respeto a los derechos humanos" del Foro Provincial de la Inmigración que ha decidido retrasar la apertura de los albergues, "prolongando así la falta de unas condiciones dignas para los cientos de trabajadores que desde hace ya un par de semanas acuden a las localidades de toda la provincia en busca de un trabajo para subsistir".

Igualmente, critican al Ayuntamiento de Jaén por no tener abierto ya ni el albergue ni el Centro de Transeúntes cuando es "una realidad mas que palpable que desde hace mas de una semana se han multiplicado las personas durmiendo en cajeros, parques o las puertas del mismo albergue", algo que han comprobado personas que voluntaria y solidariamente les han prestando apoyo material con comida o mantas, por ejemplo.

Según destacaron al informar de la convocatoria, el "atentado contra la dignidad de estas personas es fruto de una manera de hacer las cosas, de una ideología, de una lógica, que no es otra que la del sistema capitalista global". Junto a ello, hicieron un llamamiento contra el racismo y la xenofobia e instaron a hacer memoria porque Jaén y Andalucía son tierra de emigrantes y sus ciudadanos "han sufrido el odio al extranjero".

Ante esta situación, los colectivos referidos han optado por convocar la concentración y la marcha con el objetivo de exigir al Ayuntamiento de Jaén la "inmediata apertura del Albergue Municipal y del Centro de Transeúntes para paliar la crisis humanitaria que se está dando en nuestras calles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento