Administración del Estado tiene preparados los medios para actuar ante posibles nevadas en las carreteras de la Región

En la campaña anterior se utilizaron 188 toneladas de cloruro sódico y 754.000 litros de salmuera
González Tovar En La Presentación
González Tovar En La Presentación
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
González Tovar En La Presentación

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado que la Administración del Estado tiene preparados los medios para actuar ante posibles nevadas en las carreteras de la Región, durante la presentación de los medios con que cuenta el Plan Operativo de Coordinación ante nevadas en la Red de Carreteras del Estado en Murcia.

La presentación ha tenido lugar en el Centro de Conservación Integral de Blanca, que es uno de los cuatro centros de los que dispone el Ministerio de Fomento en la Región de Murcia, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Tras la presentación de los medios para mantenimiento de la vialidad invernal, ha tenido lugar una jornada de coordinación operativa entre los Organismos que intervienen en las actuaciones de vialidad, que son la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, la Guardia Civil, la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia, la Agencia Estatal de Meteorología y la Unidad Militar de Emergencias.

Medios dedicados y almacenaje de fundentes

González Tovar ha recordado que la actuación de los diferentes Organismos de la Administración Estatal se rige por el Protocolo sobre Coordinación de Actuaciones de los Órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas en la Red de Carreteras del Estado, que está operativo de forma permanente.

Dentro de ese marco general se contempla este Plan Operativo de Coordinación de Actuaciones ante nevadas en la Red de Carreteras del Estado en Murcia, 2011-2012, que se mantendrá en vigor desde principios de noviembre de este año hasta finales de marzo de 2012.

El delegado ha añadido que "a lo largo de esos cinco meses, la Administración General del Estado pondrá a disposición de las carreteras y sus usuarios una serie de medios materiales y humanos que permitirán afrontar las emergencias que puedan surgir por episodios de nevadas intensas, manteniendo las condiciones adecuadas de circulación y evitando sobretodo la formación de placas de hielo en la calzada de 2012".

Para ello se ponen a disposición del servicio a la carretera 10 camiones quitanieves, con tracción total, y provistos de esparcidor de fundentes y cuchilla quitanieves; tres almacenes de fundentes de 300 metros cuadrados y un cuarto de 100 metros cuadrados, con un acopio total de 2.110 toneladas de sal.

Asimismo, habrá dos silos de sal, de 100 y 10 toneladas; cuatro depósitos de salmuera de 40.000 litros y otros 4 de 10.000 litros; cuatro extendedores de salmuera de 10.000 litros; tres estaciones meteorológicas fijas y tres móviles; así como una planta de salmuera, capaz de fabricar 3.500 litros por hora.

Con respecto a los vehículos participantes en las tareas de vialidad invernal, el delegado del Gobierno ha recordado que "todos están equipados con dispositivos de seguimiento por GPS que permiten el seguimiento de los itinerarios realizados y el análisis de las actuaciones realmente ejecutadas en el extendido de fundentes, para su optimización posterior, tanto en la frecuencia como en las dotaciones de cloruro sódico empleadas.

Además de ello, estas actuaciones se controlan mediante soporte web que permite obtener la información en tiempo real".

Para suministrar de fundentes a los equipos quitanieves, los almacenes de sal y las plantas de suministro de salmuera están situadas estratégicamente en los tramos en que son más frecuentes los episodios de nieve o hielo, de este modo se reduce el tiempo de recarga de las quitanieves y se optimiza los tratamientos preventivos y curativos.

Con este fin, se ha construido una nueva nave de sal de 300 metros cuadrados de superficie en el puerto de La Cadena y se ha instalado una planta de salmuera en el Centro de Conservación de Blanca.

Puesta a punto de los equipos

Dentro del Plan, una de las tareas más relevantes consiste en la revisión y puesta a punto, antes de las primeras nieves, de todos los equipos de vialidad invernal disponibles para que su funcionamiento sea correcto en la fase de operación, siguiendo las recomendaciones de los fabricantes a todos los niveles (engrasado, sustitución de latiguillos, pruebas de funcionamiento de sistemas hidráulicos, etc).

Igualmente, se han revisado y acondicionado las existencias de fundentes hasta completar las 1.250 toneladas de cloruro sódico y 200.000 litros de salmuera, y se han probado los equipos GPS de todos los vehículos. Igualmente, se ha procedido a la apertura preventiva de los pasos de mediana más estratégicamente situados en la red, para facilitar el recorrido de los camiones. Y por último, se han realizado pruebas para comprobar el calibrado de los extendedores de fundentes.

Sobre los tratamientos que se llevan a cabo sobre la carretera cuando la climatología es adversa, González Tovar ha señalado que son de dos tipos: "preventivos, cuando aún no ha empezado la nevada, y curativos, cuando aquella ya se ha producido, pero se desea evitar que la nieve se transforme en placas de hielo".

El tratamiento preventivo consiste en el extendido de salmuera en todos los tramos de carretera en los que exista una humedad superior al 75% y se prevea un descenso de temperatura por debajo de los 3 ºC. La dotación por metros cuadrados depende de la concentración de la misma, y se calculan para dotar al pavimento de al menos cinco gramos de sal por metro cuadrado.

La utilización de las salmueras permite optimizar los consumos de fundentes, ya que se adhiere muy bien al firme, mejorando mucho la eficacia con respecto a los tratamientos tradicionales de vertido de sal sólida sobre la calzada, que era fácilmente desplazada por el tráfico hacia las cunetas, reduciendo con ello la acción fundente sobre las placas de hielo.

Normalmente estos tratamientos se realizan al atardecer, antes de que tenga lugar el descenso de temperaturas durante la noche, para evitar la formación de placas de hielo. El control de las temperaturas se gestiona a través de una aplicación WEB que permite obtener datos en tiempo real de las estaciones meteorológicas de la red gestionada por la Demarcación de Carreteras del Estado.

Los tratamientos curativos son más enérgicos y consisten en el extendido de entre 20 y 40 gramos por metro cuadrado de fundentes en las zonas nevadas, a fin de bajar el punto de congelación y evitar la aparición de las placas de hielo, que son el gran peligro para la circulación.

El fundente habitual es el cloruro sódico, si bien, cuando la temperatura baja por debajo de los cinco grados bajo cero, resulta necesario mezclar cloruro cálcico con la sal común a fin de hacer más eficaz el tratamiento.

La acción de los fundentes se complementa con el trabajo de las cuñas quitanieves, que se montan sobre el mismo camión esparcidor, que se desplaza a una velocidad de 60 kilómetros por hora, y evita la acumulación de nieve sobre la calzada.

González Tovar ha remarcado que "la colaboración ciudadana es fundamental cuando se producen situaciones de fenómenos adversos, resultando muy positivo el cumplimiento de las instrucciones y consejos difundidos por las autoridades competentes, especialmente cuando se proponga limitar los desplazamientos en condiciones adversas, acondicionar los vehículos, llenar los depósitos de combustible, llevar cadenas, y sobretodo dejar libre el carril izquierdo de la autovía para que puedan pasar las máquinas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento