ETA afirma que el desarme está "en la agenda" y se muestra dispuesta "a adoptar compromisos"

Destaca que "no se sentará en una mesa de negociación política" y que es la sociedad vasca la que tiene "la clave de los avances".

ETA afirma en una entrevista al diario Gara que su "desarme está en la agenda" y se muestra dispuesta "a adoptar compromisos". Además, destaca que no se sentará en una mesa de negociación política" porque es la sociedad vasca la que tiene "la clave de los avances".

La entrevista, que ocupará 12 páginas, ha sido realizada a dos portavoces de la banda armada en euskera y el diario Gara la publicará este viernes en esta lengua, acompañada de una traduccón íntegra al castellano.

En un avance ofrecido este jueves por la tarde por el diario vasco en su edición digital, los dos activistas de ETA responden a las interrogantes planteadas sobre su decisión de renunciar a la violencia, como anunció el pasado 20 de octubre, y explican que se trata del resultado de un proceso de reflexión iniciado hace al menos una década, pero que no ha sido "estructurado y lineal".

ETA asegura que la decisión sobre "la lucha armada no era sencilla" y admite "el gran sentimiento de responsabilidad" que le provoca la declaración del 20 de octubre, que, "por su nivel, ven equiparable sólo a dos momentos anteriores: la propia creación de ETA y la decisión de continuar con la lucha armada tras la muerte de Franco".

El gobierno

La banda habla también de su relación con los agentes internacionales y, según Gara, "arroja más luz" sobre la Declaración de Aiete. Asimismo, explica cuál es su posición actual ante el Estado español y, más en concreto, ante la probable llegada del PP a La Moncloa.

Para ETA, "la clave de los avances" está en la sociedad vasca y destaca que "no estará sentada en la mesa de la negociación política". Asimismo, "anticipa otros escenarios posibles", como, por ejemplo, qué cree que ocurriría si el Estado español optara "por intentar bloquear completamente la situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento