La Fiscalía pedirá este viernes la prórroga de prisión del acusado de matar al soldado gijonés Iván Castiello

El imputado será juzgado por un jurado popular en el Tribunal Superior de Justicia de Huesca

El Ministerio Público y la acusación particular solicitarán este viernes la prórroga de la prisión preventiva para el acusado de matar con un arma blanca al soldado gijonés Iván Castiello Medina, de 27 años, en el Acuartelamiento de San Bernardo de Jaca, ha confirmado a Europa Press el abogado de la familia, José Luis Rodríguez Tejón.

Ambas acusaciones argumentan su petición en el riesgo de fuga y la gravedad de los hechos, mientras que el abogado de la defensa solicitará la puesta en libertad provisional de su cliente, D.A.G., de nacionalidad venezolana, que en el momento de los hechos era compañero del cuartel de la víctima.

La vista se celebrará después de que el Juzgado haya dictaminado ya que el procesado será juzgado por la Ley del Jurado en el Tribunal Superior de Justicia de Huesca. En el auto de apertura del juicio, el magistrado aceptó la responsabilidad civil subsidiaria del Ministerio de Defensa, tal como reclamaban las acusaciones en contra de la argumentación del Abogado del Estado, al considerar que no fue diligente en la tramitación de la expulsión del Cuerpo del imputado, que se hizo efectiva unos días después de los hechos.

Asimismo, la Fiscalía solicita una pena de diez años de prisión por un delito de homicidio, con la atenuante de intoxicación etílica, mientras que la acusación particular eleva la petición de condena a 15 años de cárcel y 200.000 euros para los hermanos de la víctima, una cantidad superior a la solicitada por la fiscal.

Por parte de la defensa, el letrado ha tipificado los hechos de lesiones en concurso ideal con un delito de homicidio, aunque ha aducido que su cliente se encontraba bajo los efectos del alcohol, por lo que no era consciente de lo que hacía. En un principio, el abogado ha mostrado su disposición en poder llegar a un acuerdo de conformidad tomando como referencia los diez años que pide Fiscalía.

Puñalada en el abdomen

Posteriormente, sobre las 2.00 horas del día 11, después de haberse peleado con un amigo en el exterior de un bar, entró en su habitación del Acuartelamiento, en la que discutió "acaloradamente" con otros dos compañeros y llegó a esgrimir contra ellos una navaja. En un momento dado, entró Castiello en la habitación, quien le pidió al imputado que bajara la voz y se relajara, ya que al día siguiente tenían que trabajar.

Fue entonces cuando supuestamente el acusado le clavó una puñalada en el abdomen al joven gijonés, que cayó al suelo y fallecería en menos de dos horas. Uno de los otros compañeros de la habitación le pidió al procesado que soltara la navaja, a lo que este se negó e incluso llegó a hacerle un corte en la mano al intentar arrebatarle el arma.

El procesado fue detenido en el mismo cuartel. Antes de la agresión, el acusado había consumido bebidas alcohólicas que por lo que tenía mermadas sus facultades intelectivas y volitivas.

El acusado '

Le tenía ganas'

En cuanto a la versión de la acusación particular, dista un poco de la de la Fiscalía y remarca el hecho de que el imputado llegó a escupir y a patear a la víctima cuando estaba desangrándose en el suelo. También se señala que con anterioridad a esa noche, el acusado había amenazado a Castiello de muerte en otras ocasiones y había comentado a otros compañeros incluso las ganas que tenía de matarlo. "A este lo rajo, lo estoy buscando", llegó a decirle a uno.

Tras la agresión a Castiello, uno de los compañeros de habitación preguntó al acusado por lo que había hecho, a lo que este respondió que "porque le había tocado los huevos y que estaba bien hecho, que así se hacían las cosas en su país", al tiempo que le señalaba que no se preocupara, que se verían en el juicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento