La AVL publica en su web el 'Diccionari Normatiu', que "aspira a integrar las diferentes sensibilidades"

Incluye una advertencia acerca del dictamen pedido por el Gobierno valenciano al CJC sobre la definición del valenciano
Advertencia de la petición de informe al CJC en el DNV online
Advertencia de la petición de informe al CJC en el DNV online
WEB DE LA AVL
Advertencia de la petición de informe al CJC en el DNV online

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha publicado en su página web el 'Diccionari Normatiu Valencià', "una vez resueltas las incidencias técnicas" en su servidor y sistema informático. De este modo, el ente normativo del valenciano difunde la obra, que "aspira a integrar las diferentes sensibilidades" y que recoge más de 93.000 entradas, entre ellas la de 'valenciano' que ha provocado las críticas de algunos miembros del Partido Popular de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, la publicación online incluye una advertencia, en la que la institución normativa informa de que "la definición de valenciano ha sido objeto de una petición de dictamen al Consell Jurídic Consultiu (CJC) por parte de la consellera de Cultura, Educación y Deporte".

Dicha solicitud, cursada ayer por la titular de ese departamento, María José Català, y dirigida al presidente del CJC, Vicente Garrido, pide a este organismo que realice un "dictamen con carácter de urgencia" sobre si la citada definición "respeta y se acomoda" al Estatuto de Autonomía.

La Acadèmia ha colgado en su web sobre las 11.00 horas el contenido del diccionario, aprobado el pasado viernes por el pleno de la institución por 16 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones. Además, estaba previsto realizar el martes una presentación pública del trabajo que fue suspendida y que, de momento, se ha descartado, han comentado fuentes de la AVL a Europa Press.

A partir de ahora, "los usuarios ya pueden entrar en la dirección www.avl.gva.es y realizar cualquier consulta entre les más de 93.000 entradas que contiene el 'Diccionari normatiu valencià', de las cuales más de 17.000 son palabras genuinas valencianas que no figuraban hasta ahora en ningún diccionari normativo", han subrayado desde la entidad.

"rigor filológico"

"El DNV —añaden— es el resultado de un trabajo colectivo hecho con rigor filológico, que aspira a integrar equilibradamente las diferentes sensibilidades lingüísticas".

"La obra que hoy se pone al alcance de la sociedad valenciana nace con el objetivo de ser filológica y sociológicamente aceptable para la mayor parte posible de los usuarios", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento