Más de 500 firmas optan a redactar diez proyectos para la construcción de 511 VPO en seis provincias andaluzas

Estas promociones se desarrollarán a través los planes de rehabilitación en centros históricos y de nuevos desarrollos

Más de 500 firmas han presentado sus ofertas para redactar los proyectos básicos, de ejecución, de infraestructuras de telecomunicaciones y la dirección de obras de diez actuaciones que suponen la construcción de 511 viviendas en las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla.

Según indica la Junta en una nota, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha sacado a licitación estos proyectos con un presupuesto de 1,61 millones de euros y la previsión es que se puedan adjudicar en el primer trimestre de 2012.

De ese futuro parque residencial, 211 viviendas se construirán en el marco de los planes de rehabilitación integral que ejecuta la Junta de Andalucía en los cascos históricos de Almería y Málaga; mientras que el resto corresponde a desarrollos urbanísticos en terrenos propiedad de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA).

Estas diez actuaciones, en las que las empresas adjudicatarias destinarán aproximadamente un periodo de 8 meses para la redacción de los proyectos, tienen una inversión asociada a la ejecución de las obras de 21,6 millones de euros en concepto de edificación y urbanización.

En el ámbito de la rehabilitación, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha recibido 281 ofertas procedentes de empresas interesadas en asumir la redacción de seis proyectos de Almería y Málaga.

En la provincia de Almería las dos actuaciones que se están licitando, con un presupuesto de 309.519 euros, han recibido 111 ofertas y hacen referencia a la redacción de los proyectos para la demolición y construcción en El Puche Centro de 116 VPO, destinadas a sustituir a las actuales edificaciones existentes en esa zona del barrio de El Puche.

Esta iniciativa está vinculada al proceso de renovación urbana que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda desarrolla en esta barriada, con el fin de "mejorar la calidad de vida y lograr una normalización de su población residente". El proceso de realojo definitivo en nuevas viviendas y demolición de las existentes se ha iniciado ya, con la construcción de 142 viviendas protegidas que fueron entregadas a las primeras familias en el presente año. Los futuros pisos, que contarán con tres dormitorios y 70 metros cuadrados de superficie, se adjudicarán en régimen de alquiler a 25 años.

Un total de 170 empresas optan a adjudicarse con un presupuesto de casi 365.000 euros la primera fase de cuatro proyectos incluidos en el área de rehabilitación del centro histórico de Málaga, que prevén la construcción de 84 VPO en las calles Chinchilla, Dos Aceras, Alta, Biedmas, Viento, Rosal Blanco y Parras.

Esas promociones se desarrollan en el marco del convenio existente entra la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga para destinar suelo a la edificación de vivienda protegida. Las viviendas se construirán en régimen general en venta, salvo los 14 alojamientos protegidos previstos en la calle Parras, que se destinarán al alquiler.

Otras intervenciones

Al margen de esas intervenciones incluidas en los planes de rehabilitación de centros históricos, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha recibido otras 235 ofertas para optar a los contratos de redacción vinculados a cuatro proyectos de edificación en las capitales de Córdoba, Granada y Huelva así como en el municipio sevillano de La Rinconada.

En Córdoba, 76 empresas se han presentado para hacerse cargo de esta primera fase de redacción de 60 VPO de régimen especial en venta en Huerta Santa Isabel-Este. La inversión asociada a la licitación asciende a 188.226 euros. Esta intervención se ubica en uno de los sectores de desarrollo urbano previstos en el Plan General de ordenación, O3, que está ejecutando EPSA y que cuenta con capacidad para 2.894 viviendas, de las cuales 1.566 serán protegidas.

En la capital granadina, en el ámbito del Cuartel de los Mondragones, una de las 45 firmas presentadas se adjudicará, con un montante de 121.043 euros, el desarrollo de un proyecto que contempla la edificación de 37 viviendas protegidas en régimen general en venta.

En Huelva, tras cerrar el periodo de recepción de ofertas se han registrado un total de 51 ofertas para hacerse cargo de los estudios previos y el proyecto de ejecución de una promoción de 49 VPO en régimen general en venta en el ámbito de Pescadería.

Finalmente, en el municipio sevillano de La Rinconada han sido 63 las empresas interesadas en redactar la actuación que implica la construcción de 165 VPO en régimen especial en venta en la zona conocida como Pago de Enmedio.

Este ámbito constituye una actuación "de especial relevancia" para la provincia sevillana, ya que con ella "se está desarrollando la primera de las áreas de oportunidad recogidas en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus)". Actualmente se encuentra ejecutada la urbanización de la primera fase y en ella se ubicará esta nueva promoción, la primera que se construirá en este sector que tiene una capacidad para 890 viviendas, de las cuales 650 serán protegidas. El montante destinado para la redacción del proyecto es de 470.238 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento