Tres iniciativas andaluzas resultan galardonadas en la tercera edición de los Premios Mediterráneo del Paisaje

Josefina Cruz asiste a la entrega de estos premios que defienden el valor del paisaje para impulsar el desarrollo sostenible
Cruz Villalón En Sevilla
Cruz Villalón En Sevilla
EUROPA PRESS
Cruz Villalón En Sevilla

Tres iniciativas andaluzas han resultado galardonadas en la tercera edición de los premios Mediterráneo del Paisaje entregados este jueves en Sevilla con la asistencia de la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón.

En concreto, uno de los proyectos andaluces premiados es el plan para la dotación de equipamientos e infraestructuras culturales de Córdoba, en la modalidad de planes y programas, al que se suma también una iniciativa sobre el paisaje agrario de la Universidad de Almería y la recuperación del entorno del río Guadaíra, que han logrado sendas menciones especiales.

Estos premios se conceden en el marco del Seminario de clausura del proyecto europeo 'Paymed.Urban, el paisaje de alta calidad como factor clave para la sostenibilidad y la competitividad de áreas urbanas mediterráneas', que cuenta con la cofinanciación de los fondos Feder a través de la Cooperación Territorial Europea, Programa MED.

En este proyecto participa Andalucía junto a otras 14 regiones de España, Grecia, Italia y Francia. El galardón recibido por este plan, promovido por el Ayuntamiento de Córdoba, es compartido también con otro proyecto de la región italiana Emilia-Romagna y reconoce la integración y la relación con la ciudad de estos equipamientos culturales reconociendo y respetando el papel del río y del entorno ambiental en el que se insertan estas infraestructuras.

Además, Andalucía ha obtenido también dos menciones especiales, una en la categoría de experiencias de sensibilización y formación para una jornadas promovidas por la Universidad de Almería sobre los paisajes agrarios intensivos, y otra en la especialidad de obras realizadas por la recuperación ambiental y paisajística de la ribera del Guadaíra y la creación de un parque para el fomento del uso público de su entorno a su paso por el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra, proyecto desarrollado por el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

En total han sido una decena de proyectos los galardonados este jueves del total de 206 candidaturas presentadas en las cinco modalidades convocadas, unos premios que en esta tercera edición van enfocados a la creación de un catálogo de buenas prácticas para el paisaje en áreas urbanas, una de las líneas de trabajo que promueves este proyecto europeo.

Cruz Villalón ha destacado la "participación activa" de Andalucía en el impulso de estos premios y su compromiso con la protección del paisaje y la aplicación del convenio europeo del paisaje. ha recordado que Andalucía fue una de las regiones "pioneras" en la defensa del paisaje con la firma en 1993 de la primera carta Europea del Paisaje Mediterráneo, que fue el germen del actual Convenio Europeo del Paisaje.

Asimismo, ha apuntado que desde Andalucía "se ha dado también un impulso a la elaboración y desarrollo del mismo, pudiéndose destacar que Andalucía no sólo es socio fundador de la Recep sino también sede (en Sevilla) de uno de los órganos de esta red dedicada a la aplicación efectiva del convenio por los poderes regionales y locales".

La consejera ha puesto de relieve la importancia del paisaje como "prioridad" en las políticas públicas y en los instrumentos de planificación y que en Andalucía ya se viene aplicando como se refleja en su planes de ordenación del territorio y en otros aspectos como las figuras de planificación de sus parques naturales, la ley de carreteras y su apuesta por la integración paisajística, el Plan Estratégico para la Cultura y la consideración de programas específicos del paisaje o el reciente impulso de la Estrategia de Paisaje de Andalucía que pretende "integrar todas políticas de la Junta con competencia en esta materia y perfilar así una acción paisajística coordinada, coherente y eficaz".

Además de la entrega de estos premios, este encuentro ha supuesto el desarrollo de un seminario sobre el paisaje y su papel en el desarrollo económico y en la integración de actividades económicas emergentes, seminario de clausura del proyecto europeo 'Pays.Med.Urban'.

En este seminario se ha puesto de manifiesto el valor del paisaje en las áreas urbanas mediterráneas como patrimonio natural, histórico y cultural referente de identidad del territorio como recurso para el fomento de la actividad económica y la generación de empleo. De hecho, este proyecto europeo considera el paisaje como "un instrumento estratégico para el desarrollo económico sostenible a nivel regional y local a través de la atracción de empresas, turistas y nuevos residentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento