Jorquera (BNG) advierte que introducir el copago sería un "repago", porque los ciudadanos ya pagan impuestos

Defiende una reforma fiscal integral que grave a los que más tienen para garantizar la prestación de servicios sociales
Encuentro BNG En Ferrol
Encuentro BNG En Ferrol
EP/BNG
Encuentro BNG En Ferrol

El cabeza de lista del BNG al Congreso por la provincia de A Coruña, Francisco Jorquera, ha advertido que introducir el copago de las prestaciones supondría un "repago", puesto que los ciudadanos ya pagan sus impuestos.

En un acto en Ferrol, en una reunión con trabajadores del área sanitaria, alertó de que, por parte de diversos sectores, se está tratando de introducir en la sociedad la idea de que para "mantener el sistema sanitario hay que ir a fórmulas de copago".

Ante esa posibilidad, ha recordado que ello supondría "un repago", porque "los ciudadanos ya financian los servicios públicos con sus impuestos", de forma que lo necesario sería "mejorar el sistema impositivo", elevar la presión fiscal sobre "los que más tienen" y luchar contra el fraude fiscal.

Jorquera ha defendido una reforma fiscal integral que exija un mayor aporte económico "a los que más tienen", y que serviría para potenciar los servicios públicos hasta llegar a equiparar el gasto social medio por habitante en España a la media de la Europa occidental.

En su intervención, ha subrayado que la crisis económica está siendo aprovechada "por los grandes poderes económicos" para "imponer su programa de máximos" y para "iniciar el desmontaje progresivo" de un Estado del Bienestar que en Galicia y en España "ya tenía una dimensión raquítica" en comparación con otros estados occidentales. PRECARIZACIÓN

Así, el candidato nacionalista entiende que lo que se está es "iniciando el camino" para la "precarización de prestación de servicios públicos" con el fin de "abrir áreas de negocio para el sector privado".

Frente a esto, Jorquera ha apostado por "las políticas sociales", como elementos "imprescindibles para asegurar la igualdad de oportunidades", en especial, "en un contexto de crisis, para repartir de forma equitativa y de modo justo los costes de la crisis y proteger a los más desfavorecidos".

Gasto social en la media europea

El candidato del BNG ha transmitido su defensa por las políticas sociales en un contexto de crisis porque "potenciando los servicios públicos y sociales también se genera dinamización económica y empleo". Al mismo tiempo, Jorquera ha abogado por equiparar el gasto social medio por habitante en España a la media de Europa occidental y por seguir desarrollando los servicios públicos y las prestaciones sociales.

Francisco Jorquera estuvo acompañado del portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, y del candidato al Senado Xaime Bello, en la reunión celebrada en la Casa Solidaria de Ferrol.

La actividad se enmarca en la campaña del BNG de "interacción", "cercanía" y "contacto directo con la sociedad", en la que se trata no sólo de exponer sus propuestas y alternativas, sino también "escuchar las inquietudes y propuestas" de distintos colectivos sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento