(Ampl) PRC ve en la Ley de Acompañamiento una "sucesión de incumplimientos" del PP, que quiere que "pase desapercibida"

De la Sierra critica la subida de tasas frente a la bajada que prometieron los 'populares'
Rafael De La Sierra, En El Parlamento
Rafael De La Sierra, En El Parlamento
EUROPA PRESS
Rafael De La Sierra, En El Parlamento

El vicesecretario general y portavoz parlamentario del PRC, Rafael de la Sierra, ha afirmado este jueves que el proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas (Ley de 'Acompañamiento' de los Presupuestos), es una "sucesión absoluta de incumplimientos" del PP, especialmente en materia fiscal y de tasas, por lo que "no le extrañan" los "intentos" del Gobierno por hacer que "pase desapercibido".

De la Sierra denunció que, en contra de las tesis defendidas por el PP cuando estaba en la oposición y de sus promesas electorales, el proyecto de Ley de Medidas Fiscales modifica 18 leyes, "la cifra más alta en la historia desde el año 2000"; incrementa los casos de silencio administrativo negativo; aumenta en cinco casos el plazo de resolución de los procedimientos; incrementa las tasas en un tres por ciento, en contra de lo prometido; y "mantiene toda la reforma fiscal" del anterior Gobierno, que fue objeto de "críticas furibundas" por parte del PP.

El portavoz del PRC ha denunciado que, después del "incumplimiento de prácticamente todos los compromisos" a realizar en los 100 días de Gobierno y de la obligación de presentar el presupuesto en plazo, el PP pone de manifiesto en la Ley de Acompañamiento la "falsedad" que ha transmitido al Parlamento y a los ciudadanos en sus afirmaciones sobre las dificultades para elaborar el presupuesto.

Es más, los regionalistas consideran que el proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, en la medida que "no refleja ninguna de las incertidumbres" aducidas por el PP, "confirma lo que ya suponíamos, que el presupuesto para 2012 existe, que el Gobierno lo tiene y no ha querido enseñarlo antes de las elecciones" del próximo 20 de noviembre, y además "da alguna pista de por qué", dijo De la Sierra.

"incumplimiento de promesas"

A juicio de los regionalistas, el proyecto de ley de Medidas Fiscales contiene un glosario de incumplimientos y demuestra que el PP "miente" cuando afirma que se van a bajar los impuestos, tasas y precios públicos en términos generales.

De la Sierra recordó que en la oposición, el PP consideraba un "escándalo" que la Ley de Acompañamiento modificara cinco leyes y ahora desde el Gobierno modifica 18, de las que a juicio del CES "11 no están justificadas" ni por razones de urgencia ni por su relación con el presupuesto.

El portavoz regionalista añadió que en el debate del año pasado, el PP defendía que se redujera el número de casos de silencio administrativo negativo y ahora los aumenta; pedía que se redujera el plazo de resolución de procedimientos y ahora los aumenta en cinco casos, especialmente en materia de consumo, turismo y daños en carreteras, donde según De la Sierra, los ciudadanos tendrán que esperar "el doble de tiempo".

Añade que el PP no sólo no ha suprimido, como prometió, las subdirecciones generales, sino que al subdirector de Sanidad incluso "se le considera alto cargo", y cuestiona que después de las críticas "furibundas" del PP a la reforma fiscal del anterior Gobierno, la mantenga en su integridad y ni siquiera modifique los tramos de IRPF.

De la Sierra agregó que el impuesto de patrimonio se recupera "recogiendo prácticamente lo que dice el Estado"; "no se modifica sustancialmente" el impuesto de transmisiones y actos jurídicos documentados; y aunque se elimina la tasa de las bolsas de plástico, se incrementan las tasas en un tres por ciento "a pesar del compromiso de que se congelarían".

El portavoz del PRC hizo especial hincapié en el canon de saneamiento, en el que según denunció, existe una diferencia del 314% entre lo que el PP prometió y lo finalmente reflejado en el proyecto de ley de Acompañamiento (4,75% frente a 15,33%), y en la recogida de residuos sólidos urbanos, cuya tasa aumenta un 46,84% (de 33,40 euros tonelada a 48,25).

Por otro lado, De la Sierra denunció que con carácter general se suban las tasas un tres por ciento y sin embargo no varíen las que pagan los yates de lujo. Añadió que las tasas para las pequeñas embarcaciones bajan "mucho menos" de lo que el PP prometió. Asimismo, denunció que el Gobierno del PP no ha presentado la memoria económica que justifique el aumento de tasas, que tanto reclamó desde la oposición, y tampoco los informes que justifiquen las modificaciones legislativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento