Censuran una exposición que mostraba a Rajoy y a la infanta con heces en la cabeza

  • El Ayuntamiento de Salamanca cancela una exposición del "artista denuncia" Ausín Sáinz en un centro municipal.
  • Consideran que sus imágenes son "inadecuadas" para el público mayoritariamente infantil del centro y acusa al artista de ocultar su contenido.
  • El artista niega esa versión y apunta que la verdadera razón puede ser las referencias políticas de sus obras.
  • Denuncia la "salvaje" operación de desmontaje, en la que se recurrió a la Policía.
  • "Me hicieron sentir como un delincuente", asegura.
Imagen de las dos obras polémicas de la exposición del artista Ausín Sáinz, que ha sido censurada por el Ayuntamiento.
Imagen de las dos obras polémicas de la exposición del artista Ausín Sáinz, que ha sido censurada por el Ayuntamiento.
AUSÍN SÁINZ
Imagen de las dos obras polémicas de la exposición del artista Ausín Sáinz, que ha sido censurada por el Ayuntamiento.

Mariano Rajoy, con excrementos en la cabeza, bailando frente a frente, patata mediante, con Luis Bárcenas. La infanta Cristina coronada por heces y joyas. Esas son algunas de las obras que el artista burgalés Ausín Sáinz iba a exponer en Salamanca, hasta que el Ayuntamiento (con alcalde y mayoría del PP) revocó el permiso de la muestra este martes.

El consistorio salmantino, al ser preguntado por 20minutos, considera que dichas obras eran "inadecuadas" para el público, mayoritariamente infantil, que acude a diario al centro municipal Julián Sánchez "el Charro" donde se iba a celebrar.

El ayuntamiento también acusa al artista, en un comunicado, de haber "ocultado el contenido de sus obras" de la exposición No apta para todos los públicos, que se iba a inaugurar esta misma semana, porque no se ajusta a los términos acordados previamente.

Sáinz, aún sorprendido y molesto por esta decisión que considera "surrealista", no comparte esa versión de los hechos. "Si hubiera querido engañarles, las supuestas obras conflictivas las hubiera colgado el mismo día de la inauguración y no cuatro días antes. A su vez todo, el proceso de elaboración de todas las obras las he ido subiendo a Facebook, invitando a los visitantes a ver la exposición", explica el artista en un texto que ha enviado este mismo miércoles a los medios y ha colgado en su blog.

"Soy un artista denuncia y mis obras siempre han girado sobre estos temas", asegura a 20minutos, "mi anterior exposición en Salamanca, en otra sala, se llamaba 'Viva España' y trataba temas como la especulación urbanística o la violencia machista". Del mismo modo, acusa al director del centro, Lorenzo Bernáldez Villarroel, que no ha devuelto la llamada de este medio, de no saber "nada de arte contemporáneo" y de mentir, ya que él no acordó nada sobre el contenido: "Solo me ofrecieron la sala, incluso el montaje lo tuve que realizar yo con mis herramientas".

Del mismo modo, asegura que a los niños la imagen de un político "con una mierda en la cabeza" les parecería "divertido" y se pregunta si su exposición no habrá sido "censurada" por ser "un guiño a la crisis que estamos padeciendo y toda la corrupción que está aflorando".

"Me hicieron sentir como un delincuente", recuerda Sáinz, que relata el "salvaje", en sus palabras, desmantelamiento de la exposición. Llegaron dos policías, le pidieron la documentación y le "impidieron desplazarse", mientras unos técnicos desmontaban sus obras. "Las obras fueron depositadas en la calle sobre unos cartones, donde permanecieron bajo la lluvia un buen rato", hasta que él pudo llegar con su automóvil a recogerlas.

El artista ha asegurado que, aunque no lo tiene totalmente decidido, no tomará acciones ya que sería una "lucha de David contra Goliat". Eso sí, si el Ayuntamiento le pasa el gasto del desmontaje de la exposición, sí denunciará.

"Por desgracia, todo esto está sucediendo en mi país", se lamenta.

"La cagada de Rajoy"

Estas obras son "como un juego", explica su creador. La de Rajoy expresa "la cagada" que hizo ocultando a Bárcenas y ahora "bailan hasta ver quién falla y se cae la patata". Con la obra de la infanta quería escenificar una pregunta: "¿Por qué quería más dinero con todo lo que tiene?"

Entre las obras que iban a ser expuestas, había imágenes sobre la conocida como Ley Mordaza o Coca Cola.

Mezcla de política y arte

La combinación de política y arte ha sido una generadora de polémicas en nuestro país. En los últimos años, sin ir muy lejos, en 2010 un museo de Valencia tuvo que retirar una exposición fotográfica de los momentos del año 2009 (en los que había imágenes relacionadas con Camps y la trama Gürtel) por la "censura política", según sus organizadores.

El año pasado, la alcaldesa de un municipio de Ávila, de ese mismo partido, ordenó retirar de una exposición un cuadro sobre Luis Bárcenas.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, tampoco se ha librado de ser blanco de artistas de denuncia. Su rostro aparecía en una lámina con la leyenda "Paletos" en una muestra realizada en el Matadero de Madrid. La regidora ordenó retirarlo, pero al enterarse que sólo se quitaba el suyo (también aparecían Rajoy o Rouco Varela) oredenó reponerlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento