Cerca de nueve millones de personas salen del umbral de la pobreza en India desde 1990 gracias a microcréditos

Expertos recuerdan que aquellas instituciones microfinancieras basadas en depósitos locales "no se han visto afectadas por la crisis"
Presentación Del Informe Anual De Las Microfinanzas En El Mundo
Presentación Del Informe Anual De Las Microfinanzas En El Mundo
EUROPA PRESS
Presentación Del Informe Anual De Las Microfinanzas En El Mundo

Cerca de nueve millones de personas han salido del umbral de la pobreza en la India desde 1990 gracias a los microcréditos y otros diez lograron acceder a préstamos para el trabajo por cuenta propia y otros servicios financieros, de los que un 82 por ciento son mujeres, según se recoge en el Informe Anual de las Microfinanzas en el Mundo, que se ha presentado este jueves en Valladolid.

Ante esto, los responsables del estudio han asegurado que estos datos reflejan que "se camina" hacia la consecución de los objetivos fijados en la IV Cumbre Mundial del Microcrédito, celebrada en 2006 en Halifax (Canadá), como son el que 175 millones de familias accedan a préstamos hasta 2015 y que otros 100 millones de familias superen el umbral de 1,25 dólares por persona y día.

Según han explicado, estos datos se centran en el subcontinente indio debido a que es la región del mundo "donde más avanzadas se encuentran las microfinanzas", a pesar de que la crisis de este sistema iniciada en 2010 en el estado de Andhra Pradesh (India), haya reducido el número de créditos concedidos en un diez por ciento.

En este sentido, el director de la campaña de la Cumbre del Microcrédito, Sam Daley-Harris, ha explicado que la actual crisis financiera internacional ha afectado a numerosas instituciones de microfinanzas que "dependían de capital exterior", aunque otras "basadas en depósitos locales no se han visto afectadas", y ha recordado que con anterioridad a la actual situación, estos países "ya sufrieron una crisis provocada por el incremento del precio de los alimentos y los combustibles".

Este informe, que ya se ha presentado en otras ciudades del extranjero como Washington o Nueva York, se ha dado a conocer en la capital vallisoletana por primera vez en España, con carácter previo a la V Cumbre del Microcrédito, que tendrá lugar en esta ciudad entre el 14 y el 17 de noviembre, en la cual habrá una sesión específica sobre "qué hacer con las microfinanzas en próximas crisis". OBJETIVO

Junto a Daley-Harris, en la presentación han estado presentes los autores del informe, Jan Maes y Larry Reed. En declaraciones recogidas por Europa Press, Maes ha subrayado que el objetivo de las microfinanzas es "asegurar la alimentación de las personas bajo el umbral de la pobreza, un hogar para vivir y educación para sus hijos".

Por su parte, Reed ha reconocido los problemas relacionados con los microcréditos en algunos lugares, pero ha advertido de que las microfinanzas "son como un río" que "en ocasiones puede desbordarse por un excesivo caudal".

Por ello, ha desglosado una serie de siete pasos a seguir para un correcto desarrollo de las microfinanzas que son 'No causar daño', 'Conocer al cliente', 'Alentar los ahorros', 'Promover la educación financiera', 'Monitorear y recompensar el desempeño social', 'Potencial transformativo' y 'Reconocer la excelencia'.

Asimismo, ha señalado como los pasos "que peor se cumplen" el primero y el sexto, dado que "en ocasiones se dan casos de mucha competencia que llevan a un sobreendeudamiento", así como en el sexto, dado que "algunas instituciones miden más cuánto crecen en número de clientes y en sus resultados que en cómo se transforman sus clientes".

Por otro lado, el director de Comunicación de City España —entidad patrocinadora de la Cumbre—, Julio Carlavilla, ha subrayado que esta labor "va más allá de la filantropía" sino para desarrollar las "finanzas responsables" y permitir "la inclusión financiera de las personas en todo el mundo".

En la presentación también han estado presentes la secretario de Estado de Cooperación Internacional y Desarrollo, Soraya Rodríguez, y el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, quien ha dado la bienvenida a la ciudad a los asistentes de todo el mundo y ha prometido que ésta sabrá "estar a la altura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento