Bauzá se muestra "optimista" sobre el futuro de la economía balear ya que "trabajaremos con certeza y sin titubeos"

El director territorial del Banco Santander en Baleares augura que Baleares "volverá a liderar el ranking del crecimiento económico"
Bauzá Y Sus Consellers Foro Cinco Días
Bauzá Y Sus Consellers Foro Cinco Días
EUROPA PRESS
Bauzá Y Sus Consellers Foro Cinco Días

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, se ha mostrado "optimista" respecto a la situación económica de Baleares ya que con la labor del actual Ejecutivo "sobran titubeos", al tiempo que ha aseverado que su equipo trabajará "con certezas" mediante el desarrollo de un proyecto que "permita a la economía no depender de subvenciones y de la administración para que sea más dinámica y estimulable".

"A mi optimismo natural le sumo el del trabajo del Govern, que hará que salgamos adelante y entre todos", ha enfatizado Bauzá durante su intervención en el Foro Cinco Días, celebrado en el Hotel Meliá Victoria, donde ha manifestado que mientras él hace "un ejercicio de transparencia al informar sobre cómo están las cosas, otros lanzan un mensaje de pesimismo y hablan en función de los intereses que les convienen".

En este contexto, ha abogado por "sacudirnos el miedo" y pensar "no sólo en los próximos cuatro años sino también en los próximos cuarenta". De hecho, ha apuntado, en clave electoral, que si el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, gana las elecciones del próximo día 20, Francia y Alemania dejarán de "marcar una Europa de dos velocidades" y España "no sólo pensará en la segunda velocidad sino que se posicionará en la primera".

Otro aspecto en el que Bauzá ha centrado su discurso ha sido el de la reforma de la Ley General Turística, que según ha apuntado prevé ser aprobada en junio del próximo año y que abordará principalmente cambios de usos y la regulación de la oferta alegal. "Pensamos que hablar de la economía isleña es hablar del turismo, por lo que hay que ayudar a que éste recupere la referencia mundial que fue", ha incidido el presidente del Govern en este sentido.

En esta misma línea, Bauzá ha apostado por participar en la cogestión aeroportuaria para poder tener "capacidad de decisión" sobre las instalaciones aeroportuarias del archipiélago en el sentido, sobre todo, de reducir las tasas y mejorar frecuencias frente a la actual "ausencia de un rigor competitivo". "Difícilmente desde Madrid se gestionarán de la misma forma los intereses de Baleares", ha abundado.

"no se pueden subastar los intereses de españa al mejor postor"

En otro orden de cosas, el jefe del Ejecutivo balear ha manifestado que "no se puede subastar al mejor postor" los intereses de España a la hora de negociar con las distintas Comunidades Autónomas y "sólo para ocupar una silla". Al respecto, ha lamentado que "se ha roto el sistema del equilibrio en el país" y, tras admitir que todos queremos recibir", ha apostado por la "generosidad" de todos los territorios.

Por su parte, el director territorial del Banco Santander en Baleares, Ignacio Alcaraz, quien ha intervenido antes de la comparecencia de Bauzá, ha aseverado que enmedio de la situación económica actual "son necesarias respuestas claves y valientes" si bien ha destacado que el presidente del Govern está liderando "un cambio de rumbo con medidas y reformas que darán su fruto".

De hecho, ha augurado que, en los próximos años, las islas volverán a liderar el ranking nacional de crecimiento económico y bienestar "en un horizonte lleno de posibilidades". Es más, ha manifestado que la sociedad balear es "una de las más preparadas para superar este contexto, principalmente a través de la educación universitaria. "No entiendo un futuro para Baleares sin una educación mejor, que garantizará un sólido incremento económico y cultural", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento