Gobierno vasco pondrá en marcha un nuevo Registro de Contratos de la Administración vasca

El Portal de Contratación Pública en Euskadi ha publicado en su primer año 1.020 expedientes, con un valor de 2.531 millones

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, ha anunciado que el Gobierno vasco pondrá en marcha un nuevo Registro de Contratos, donde se podrá consultar la evolución vital de los contratos de la Administración vasca.

Aguirre ha realizado estas manifestaciones durante la inauguración del seminario sobre Contratación Administrativa que se desarrollará en dos jornadas.

Este seminario reúne a expertos que analizarán las reformas que se han aplicado a la Ley de Contratos o las nuevas vías que se abren para la colaboración público-privada.

En su intervención, el consejero ha expuesto las principales novedades del Gobierno vasco en el campo de la contratación pública. Por un lado, ha anunciado la próxima entrada en funcionamiento el nuevo Registro de Contratos, que pondrá a disposición de cualquier interesado la evolución vital de los contratos de la Administración vasca.

En concreto, ha explicado que se podrá consultar con esta herramienta si a lo largo del proceso de licitación se han cumplido los plazos, si ha cambiado o no el precio o las modificaciones experimentadas por los mismos.

Esta información se remitirá de forma ordinaria al Parlamento, el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas y demás destinatarios legales, pero también estará disponible para cualquier ciudadano vía Internet, "de una forma sencilla y accesible". EFICACIA

En relación a la eficacia en la gestión y en lo relativo a la simplificación de la tramitación y accesibilidad de los contratos públicos a las empresas, el consejero ha destacado el papel del Registro Oficial de Contratistas, que permite a las empresas licitar ante cualquier poder adjudicador vasco sin necesidad de aportar documentación sobre su capacidad de concurrir.

Aguirre ha apuntado que, en estos momentos, las empresas ya pueden tramitar el alta, modificación o renovación de su inscripción de forma Telemática, sin tener que acudir a oficina alguna. Asimismo, ha indicado que, para eliminar trámites a las empresas, se va a poner en marcha, de forma inmediata, la renovación automática del Registro Oficial de Contratistas.

Asimismo, ha indicado que, utilizando las herramientas de interoperabilidad disponibles, se va a eliminar la obligación de aportar semestralmente las certificaciones de estar al corriente de las obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social, sustituyéndolas por la consulta automática por parte del registro a las Haciendas Forales, Agencia Estatal de Administración Tributaria, y la Tesorería General de la Seguridad Social.

Aguirre ha añadido que, con ello, se contribuirá al ahorro de costos de licitación de las empresas y hará más accesibles los contratos de la administración vasca. PORTAL

Asimismo, ha apuntado que otra de las actuaciones destacadas ha sido el nuevo portal de la contratación pública en Euskadi. Este portal, que fue impulsado por el Gobierno vasco, ha cumplido un año de funcionamiento con más de 1.000 expedientes de contratación publicados con un valor de 2.531 millones.

Las herramientas desarrolladas para el portal permiten la incorporación de otros poderes adjudicadores distintos del Gobierno vasco. Aguirre ha afirmado que es un esfuerzo que se ha puesto a disposición de todo el sector público dependiente del gobierno y del resto de los poderes adjudicadores vascos.

El titular de Hacienda ha manifestado que, al compartir esta herramienta, se ahorra en gastos, en desarrollos redundantes y también se permite que las empresas acudan a un portal único de acceso a los contratos del sector público vasco.

El Perfil de contratante, como puerta de entrada de las empresas a los contratos públicos, abarca actualmente a 19 poderes adjudicadores, incluyendo diversos municipios vascos.

Con este nuevo Perfil del Contrate se produce, según Aguirre, un "menor" consumo de recursos en tareas burocráticas, un acortamiento de los plazos, una simplificación de los procedimientos y, como consecuencia, un "abaratamiento" de costes para la administración, las empresas y los ciudadanos.

Este perfil es un registro donde cualquier ciudadano o empresa puede visualizar los contratos en vigor, su importe, quien ha contratado, qué, y con quién. "Una iniciativa en la que el Gobierno vasco es pionero y que se ha demostrado como la vía perfecta para que cualquiera acceda a la información sobre los contratos de la Administración Vasca", ha agregado.

Por último, ha mencionado la actividad del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Euskadi. Se trata de un órgano impulsado por el gobierno y creado para atender la totalidad de los recursos especiales y las cuestiones de nulidad que se interpongan contra los actos de los poderes adjudicadores vascos.

Sus resoluciones implican a todos los poderes adjudicadores integrados en los sectores públicos de la Administración General y de las Administraciones Locales de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

En sus primeros 100 días ha atendido cerca de 54 recursos que afectan a 41 expedientes de contratación. Según ha explicado Aguirre, estos recursos ya están logrando que existan criterios únicos y homogéneos en materia de contratación pública en las distintas administraciones vascas.

El consejero ha finalizado su intervención destacando que estas actuaciones impulsadas por el Gobierno vasco en materia de contratación fomentan "la transparencia" y han conseguido, por ello, que exista mayor concurrencia en las licitaciones. "Al aumentar la concurrencia se ha incrementado la competencia con lo que se logran mejores precios en las adjudicaciones y se optimizan los recursos públicos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento