Blanco promete incorporar "el año próximo" un tren híbrido para recortar "tres horas" el viaje Lugo-Madrid

Anuncia un proyecto "alternativo" al AVE del Cantábrico denominado "Tren Veloz", con el que se pasará de 80 kilómetros por hora a 160
Fotos José Becerreá
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EP/REMITIDO
Fotos José Becerreá

El ministro de Fomento y candidato del PSOE por Lugo al Congreso, José Blanco, ha prometido este jueves incorporar "el año próximo" un tren híbrido que recortará en "tres horas" el viaje desde la capital lucense a Madrid.

En la presentación del programa de infraestructuras para la provincia, el dirigente socialista ha destacado que se trata del "primero" de estas características —híbrido y de ancho variable— "que se desarrolla en el mundo".

Al margen de esta cuestión, el también ministro portavoz del Gobierno ha avanzado que "la semana que viene" saldrá a información pública el nuevo trazado de la línea de alta velocidad entre Monforte de Lemos (Lugo) y Ourense.

Ha aseverado que este trazado permitirá "velocidades superiores a los 250 kilómetros por hora" y podrá albergar tráfico mixto de mercancías y viajeros. "Ahora sí", ha apostillado, tras resaltar que tanto el estudio informativo como la modificación del trazado se hicieron "en tiempo récord".

"tren veloz"

Sin salir del ámbito del ferrocarril, también ha prometido "potenciar" este método de transporte en la Cornisa Cantábrica a través de "un proyecto alternativo" a la alta velocidad "para optimizar recursos" y que se denominará "Tren Veloz del Cantábrico".

El Plan Galicia aprobado por el Gobierno de José María Aznar a raíz de la catástrofe del 'Prestige' incluía un AVE del Cantábrico, desde Ferrol a Bilbao, un proyecto que fue desechado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

La alternativa que propone ahora José Blanco sería un tren que circule a velocidades superiores a los 160 kilómetros por hora, frente a los 80 que alcanza en la actualidad el que recorre esta zona. CARRETERAS

Finalmente, ha destacado que "los gobiernos socialistas" han convertido a Lugo en "la provincia gallega con más kilómetros de autovía libre de peaje", con un total de 182, en virtud de una inversión de 800 millones de euros desde 2004. "Lugo es una de las primeras provincias de España en inversión en carreteras", ha enfatizado.

A renglón seguido, ha anunciado también la apertura de un nuevo tramo de la Autovía del Cantábrico antes de que finalice 2011, para prometer que esta infraestructura estará "completa" a su paso por Galicia "el año que viene".

También ha planteado el vicesecretario general del PSOE la posibilidad de que, a lo largo de la próxima legislatura, se abra la autovía que unirá Lugo con Santiago, que se encuentra en obras en algunos tramos.

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