Griñán: "El Libro Blanco del Flamenco debe recoger aspectos de su perfil empresarial y posibilidades de futuro"

Inaugura en Sevilla el I Congreso Internacional de Flamenco, que reúne hasta el sábado a un centenar de expertos en diferentes áreas
Griñán Inaugura El I Congreso Internacional De Flamenco
Griñán Inaugura El I Congreso Internacional De Flamenco
EUROPA PRESS
Griñán Inaugura El I Congreso Internacional De Flamenco

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha inaugurado este jueves en Sevilla el I Congreso Internacional de Flamenco, del que ha dicho que "es la ventana cultural más poderosa de Andalucía y España en todo el mundo", así como "un reclamo turístico y una fuente de actividad económica". Además, ha manifestado que las conclusiones de este encuentro —el primero de este tipo tras la inclusión del flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco— "serán sin duda el punto de partida para la elaboración del Libro Blanco del Flamenco, que ha de recoger aspectos relacionados con el perfil empresarial de este arte y sus posibilidades de futuro".

Durante su discurso de inauguración, un acto en el que también han participado el consejero de Cultura, Paulino Plata, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, el rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón, y el presidente del Consejo Asesor del Instituto, Antonio Fernández Díaz 'Fosforito', Griñán ha reconociendo el esfuerzo de las peñas flamencas "por mantener vivo el flamenco", un sentimiento "vital, primitivo y que crea conciencia colectiva", además de expresar "lo más hondo del ser humano y sus circunstancias" y de "mostrarnos como pueblo, presentando lo mejor a los ojos del mundo".

Asimismo, ha señalado que en este Congreso —que se celebra hasta el sábado en el Convento de Santa Clara, y del que ha dicho que "está abierto al debate, al conocimiento, a la participación y a la libertad" — los expertos intercambian experiencias que "permitirán intercambiar conocimiento, y convertirlo en motor económico". En este sentido, el presidente ha destacado que "el conocimiento y el trabajo en conjunto de empresarios, universidades y profesionales es vital para crear nuevas oportunidades". El presidenta ha resaltado también el "valor estratégico" de las industrias culturales, de las que en Andalucía "hay 46.000, que dan empleo a 120.000 personas".

Al hilo de esto, ha dicho que la Junta contribuye a difundir el trabajo de los artistas flamencos con una apuesta decidida por los festivales y conciertos en los escenarios más importantes del mundo, "ganamos con ello nuevos espacios para el flamenco y abrimos caminos parar la internacionalización de nuestra empresas y productos". Así, desde 2008, "casi 900 empresas han participado en diferentes eventos internacionales", al tiempo que ha informado que para apoyar la iniciativa emprendedora, desde 2009 "se dan fondos específicos a industrias culturales y empresas turísticas".

También ha asegurado que la columna vertebral del arte flamenco son los artistas, "a los que hay que dotar de medios para su carrera profesional y nuevas oportunidades de negocio", puesto que el flamenco "necesita arriesgarse e innovar, necesita pureza, pero no puritanismo", ya que "la profesionalización del flamenco apuesta por mejorar su competitividad".

"la apuesta por enseñar el flamenco lo hace más grande"

Por otra parte, y en el terreno de la educación, el presidente ha apuntado que los estudios superiores de flamenco y los programas de postgrado "incentivan el flamenco en las universidades", toda vez que ha destacado el firme compromiso del Gobierno andaluz de "incorporar el flamenco a los circuitos culturales y a las redes del conocimiento", puesto que "la apuesta por el estudio y la enseñanza del arte jondo lo hacen aún más grande y universal". Del mismo modo, ha destacado el "gran esfuerzo" del Centro Andaluz del Flamenco, con sede en Jerez, para digitalizar sus fondos, que pueden ser consultados a través de los Puntos de Información del Flamenco (PIF) en las diferentes sedes del Instituto Cervantes tanto fuera como dentro de nuestro país.

Tras la inauguración, se ha celebrado la mesa redonda 'La mirada del arte', en la que el periodista Manuel Curao ha debatido con varios artistas sobre la situación actual del arte jondo y en la que han aportado su visión sobre cómo mejorarla. Han participado en el debate 'Fosforito'; Matilde Coral, máximo exponente de la escuela sevillana de baile, Llave de Oro del Baile y presidenta de honor de la Comisión Artística del Ballet Flamenco de Andalucía. Y también, Francisco José Arcángel, Eva Yerbabuena, Antonio Coronel, Pepa Montes, María del Mar Moreno, y Gerardo Núñez.

Mesas sobre patrimonio,

Industria y comunicación

Por la tarde, empezarán a trabajar las tres mesas específicas que persiguen aportar nuevos datos a la labor desarrollada en flamenco en tres campos de actuación: Patrimonio, Industria Cultural y Comunicación. La mesa de Patrimonio está moderada por Cristina Cruces y tratará experiencias, retos y nuevas perspectivas en la investigación y la gestión patrimonial del flamenco que sirvan de base para comunicar estrategias para su conservación y salvaguarda.

La segunda mesa programada se centrará en las posibilidades del arte jondo como industria cultural. Incluye cuatro sesiones específicas sobre la presencia de lo jondo en Andalucía y en el panorama cultural del resto del territorio nacional e internacional; la amplia variedad de industrias relacionadas que van más allá de la producción de espectáculos (industrias fonográfica, audiovisual y editorial); y el potencial turístico. Y por último, se ha organizado una mesa específica que estudiará la imagen del flamenco en los medios o los retos de futuro ligados estrechamente al uso de las nuevas herramientas de comunicación.

La jornada de clausura se celebrará en la tarde del sábado en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y tendrá dos partes: la lectura de conclusiones de las tres mesas de trabajo que se reunirán hoy y mañana; y, como broche de oro, un espectáculo que sentará sobre las tablas las tendencias más ortodoxas y heterodoxas del arte jondo, en el que participarán Andrés Marín, José de la Tomasa y Salvador Gutiérrez en la primera parte; y Carmen Ledesma, Antonio Moya y Mari Peña en la segunda.

En el marco de celebración de este Congreso, se expondrá hasta finales de noviembre en el Convento de Santa Clara la muestra 'El cante tiene un misterio...' del pintor gaditano Andrés Vázquez de Sola. Se trata de una selección de 49 retratos de personajes vinculados al flamenco, especialmente al cante. En esta muestra, que se expone por vez primera y que forma parte de una colección mayor, el autor ha querido mostrar su visión de la historia del cante flamenco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento