Benito Zambrano anima a los jóvenes cineastas a contar "historias buenas por respeto al público"

El director sevillano, galardonado con el Premio RTVA a la trayectoria profesional en el Festival de Cine Europeo
El Director Benito Zambrano Y El Director De Antena De Canal Sur, Mario López
El Director Benito Zambrano Y El Director De Antena De Canal Sur, Mario López
EUROPA PRESS
El Director Benito Zambrano Y El Director De Antena De Canal Sur, Mario López

El realizador sevillano Benito Zambrano ha animado este martes a los jóvenes cineastas andaluces a contar "historias buenas que merezcan la pena por respeto al público", ya que por las personas que acuden a ver las películas "tenemos que intentar hacer el mejor cine posible".

En el marco del Sevilla Festival de Cine Europeo (SFCE), el director ha sido galardonado con el Premio RTVA a la trayectoria profesional, concedido por la radio y televisión pública andaluza, sobre todo, por su cine "realista, duro y comprometido", pero que siempre abierto "a la esperanza". Nacido en la localidad sevillana de Lebrija, Zambrano ha estado acompañado en la rueda de prensa de presentación del galardón del director de Antena de Canal Sur, Mario López, y el director del Sevilla Festival de Cine Europeo, Javier Martín-Domínguez.

El director de 'La voz dormida', entre otros trabajos, que esta noche recibirá el premio de mano del director general de RTVA, Pablo Carrasco, ha reconocido estar "muy contento" por ser un reconocimiento del ente público andaluz, del SFCE y de "la tierra", por lo que "me hace sentir bien", ha expresado.

En este sentido, ha resaltado que "en Andalucía maltratamos a los creadores y es difícil ser profeta en su tierra por el complejo de inferioridad existente", un hecho que por contra, a su juicio, "se va perdiendo y más aún porque el talento del cine andaluz en los últimos 15 años es más fuerte".

El también realizador de 'Solas' ha bromeado con el hecho de ser el "director con menos películas de cine que recibe un premio a su trayectoria", si bien confía en poder "seguir contando más historias".

En primer lugar, Zambrano ha dedicado el premio a Antonio Pérez, "él que quiso comprar la historia de 'Solas', sabiendo ver que detrás de la miseria había algo bonito". El sevillano ha confesado que "nunca ha dejado de mirar a sus raíces", cuando era conocido en su pueblo como el 'gamba', aunque ahora se ha conocido como Benito Zambrano y tenga un escudo "aristocrático obrero" en su casa.

Por otro lado, ha reconocido que 'Habana Blues' fue el proyecto que cambió su vida. Después de trabajar como cámara en Canal Sur, fue en busca de "una aventura" a Cuba, donde terminó el guión de 'Solas', conoció a Antonio Pérez, nació el segundo trabajo del realizador y se volvió a encontrar con "el chaval creativo que quería ser".

"un drama con una sonrisa en los labios"

El tercer trabajo cinematográfico, 'La voz dormida', es un "proyecto maravilloso que descubre una parte de este país tan negra y oculta", ha indicado el director, que ha agradecido de nuevo la labor de Antonio Pérez y Maestranza Films. "Es un drama y una tragedia, pero con una mirada fresca y una sonrisa en los labios", ha manifestado, comparando esta definición con el carácter de los andaluces "dramáticos, pero con un espíritu abierto y con ganas de vivir".

Asimismo, ha reiterado que "no quiere pasar a la historia por hacer pocas cosas, sino que quisiera tener más talento para hacer más". Zambrano ha explicado que su historia es la de "una persona ligada a su pueblo, Lebrija, y a su gente, la que le llena".

"Donde uno está, está su tierra", ha señalado el sevillano, recordando la canción de 'Habana Blues'. Zambrano ha querido compartir el Premio RTVA con todas las personas que han trabajado con él, pues las películas no son de un director, sino que "el medio audiovisual es de creación colectiva". "Cuando sale una buena película es porque hay un gran equipo detrás", ha asegurado.

Por otro lado, espera que el galardón sirva para que los jóvenes cineastas andaluces sigan "ilusionados por trabajar", ya que si él ha conseguido hacer tres películas y una miniserie, 'Padre Coraje', también ellos lo podrán hacer, pero advierte de que sean "siempre buenas historias que merezcan la pena por respeto al público". "Para ellos tenemos que intentar hacer el mejor cine posible".

Zambrano, que con estos tres trabajo "deja de ser director novel para el Ministerio de Cultura", ha sido presentado por el director de Antena de Canal Sur, Mario López, que ha resaltado "su personal talento, que lo convierte en uno de los pocos realizadores con siete Premios Goya, finalista en la carrera española hacia los Oscar, y que demuestran su talento también en televisión".

López ha señalado que se trata de un premio "merecido", sobre todo, por su cine "realista, duro y comprometido, pero siempre abierto a la esperanza". "Consigue emocionar y estremecer, pero también contagia optimismo con sus protagonistas". Por último, el director del Festival, Javier Martín-Domínguez, se ha mostrado "orgulloso" de que la RTVA haya traído al Sevilla Festival de Cine Europeo "al más grande de los directores andaluces, capaz de hacer sentir y llorar".

624.361

Euros de apoyo a la industria

El Premio RTVA a la trayectoria profesional, que ya han recibido personajes del mundo del cine como Antonio Banderas, Antonio de la Torre, Ana Fernández o Juan Diego, se entrega en el marco de la celebración del 'Día de RTVA' en el Sevilla Festival de Cine Europeo, que además del galardón cuenta con la proyección del trabajo 'Kënu', de Arantxa Álvarez Pastor, que está participada por el ente público andaluz.

El galardón consiste en una estatuilla creada al efecto, que se otorga a la persona o institución que haya contribuido decisivamente al desarrollo del audiovisual andaluz en su sentido más amplio.

Además de 'Kënu', RTVA participa en el documental de Paco Ortiz 'Deportados 1969'; 'La Guerra olvidada', de Nonio Parejo; 'El vuelo del tren', de Paco Torres'; el documental de Manuel Alonso Navarro, 'Colours'; la cinta 'Los muertos no se tocan, nenes', de José Luis García Sánchez; 'Las constituyentes', un documental de Oliva Acosta; y 'El último magnate', de José Antonio Higuera; que se proyectan el SFCE. El ente andaluz ha contribuido a la producción de estos títulos con una cantidad superior a los 624.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento