Canarias hará frente a 2012 con unos presupuestos "austeros y de marcado carácter social" ante la escasez de recursos

El Capítulo de Ingresos disminuyen un 3,1%, casi 185 millones de euros

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha entregado este mediodía al presidente del Parlamento, Antonio Castro, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2012, que asciende a 6.736,2 millones de euros.

En una rueda de prensa posterior, el consejero ha explicado que el Gobierno de Canarias ha decidido, a diferencia de otras Comunidades Autónomas, presentar hoy unos presupuestos "realistas y de marcado carácter social ante un contexto de incertidumbre, grandes dificultades y escasez de fondos públicos".

Por ello, y dada la alta tasa de desempleo que padece el archipiélago, el consejero ha indicado que se han elaborado unos presupuestos marcados por las prioridades del Gobierno, esto es, "plantar cara a la crisis económica desde dos vertientes: protegiendo al ciudadano, sobre todo a los más vulnerables, y haciendo lo posible para ayudar a reactivar la economía y apoyar a las empresas". Asimismo, ha insistido en que son unas cuentas que cumplen con la austeridad y el racionalismo del gasto, sin elevar los impuestos a los ciudadanos y, además, unos presupuestos equilibrados.

Entrando en detalle, los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2012 ascienden a 6.736,2 millones de euros, lo que representa un 1,4 por ciento más que en 2011 (94,6 millones).

Dentro de los mismos, el Ejecutivo ha decidido incrementar en 73 millones de euros la partida destinada a sanidad, educación y acción social, por lo que —resaltó el consejero— casi 70 euros de cada 100 euros se destinan a los servicios públicos básicos sociales.

Estos presupuestos, según el responsable de Economía y Hacienda, "cumplen con el principio de estabilidad presupuestaria, recogen el límite máximo de endeudamiento y permiten que Canarias, fruto de los ajustes que ha venido realizando desde el inicio de la crisis, esté mejor posicionada como resultado de un continuo esfuerzo de austeridad y optimización".

Al hablar de números, Javier González Ortiz ha señalado que el Ejecutivo canario, si bien prevé un crecimiento de la economía basado en el turismo y en las exportaciones, al mismo tiempo estima que continuará la tasa negativa en el sector de la construcción y la industria con una eleva tasa del desempleo y un retraimiento elevado del consumo interno.

Asimismo, el consejero ha querido dejar claro que ante las posibles modificaciones que haya que hacer de los presupuestos por mandato de la Administración General del Estado, el Gobierno de Canarias ha sido "muy precavido" a la hora de elaborar las cuentas, y asegura que el límite de endeudamiento no debería cambiar después del 20N, esté quien esté al frente del Gobierno, pues "está fijado hasta 2014".

Capítulo de ingresos

Respecto al Capítulo de Ingresos, el consejero ha detallado que los ingresos no financieros previstos en 2012 disminuyen un 3,1 por ciento, casi 185 millones de euros menos, a pesar del incremento del 9 por ciento de los tributos derivados del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Esta disminución, aclaró, se debe sobre todo a la reducción de los fondos procedentes del Estado —227,6 millones de euros, un 6,1 por ciento menos respecto a lo recibido en 2011. También bajan un 8,9 por ciento los fondos europeos y un 9,8 por ciento la recaudación de los tributos cedidos.

Desde esta perspectiva, González Ortiz ha comentado que el Presupuesto para 2012 se ha conformado de acuerdo con el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado por la Administración General del Estado y con la limitación "impuesta por la actual coyuntura económica y su efecto en la caída de los recursos tributarios".

Por esta razón, y para salvaguardar los servicios públicos esenciales, la Comunidad Autónoma aumenta su endeudamiento en 279 millones de euros en relación a 2011, cifra destinada a las devoluciones al Estado por las cantidades entregadas a cuenta. No obstante, este incremento es compatible con el objetivo de déficit cifrado en el 1,3 por ciento del PIB regional y, además, permitirá que Canarias continúe siendo de las menos endeudadas de España, "si no la que menos". En concreto, la deuda viva prevista por la Comunidad Autónoma a 31 de diciembre de 2012 es de 4.947 millones de euros.

Características del gasto

En cuanto al Capítulo de Gastos, el presupuesto previsto de asistencia sanitaria y salud pública asciende a 2.542 millones de euros (+2,7%), mientras que la partida de educación es de 1.589,4 millones, lo que representa un 0,5 por ciento más.

González Ortiz también destacó el incremento de las aportaciones a las entidades territoriales, que refleja el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Canarias, los cabildos y ayuntamientos. En este sentido, los ayuntamientos y cabildos percibirán un 5,8 y un 2,2 por ciento más, respectivamente, a cuenta de los Presupuestos Generales de Canarias para 2012.

El gasto corriente en bienes y servicios se incrementa un 4,1 por ciento debido al alza que experimentan sanidad y educación, mientras que se reducen las partidas de publicidad (-11,9%) y la de reuniones, cursos y conferencias (-17,5%). Al mismo tiempo, desciende el número de altos cargos y se congelan sus sueldos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento