Cientos de estudiantes protestan en Santiago par exigir la retirada de la Lomce y la dimisión del Wert

Os Comités, Sindicato de Estudiantes, Liga Estudiantil y Galiza Nova se unen en una marcha en defensa de la educación pública

Cientos de estudiantes han recorrido las calles de Santiago de Compostela en rechazo del anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y para exigir la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert. Junto a esta marcha, se celebraban a la misma hora protestas en las principales ciudades gallegas.

Esta iniciativa forma parte de las tres jornadas de huelga impulsadas por el Sindicato de Estudiantes en todo el Estado, y se sumó a la convocatoria realizada para este miércoles de las organizaciones Os Comités, Liga Estudiantil y Galiza Nova, entre otras.

La marcha partió de la Praza do Toural pasadas las 12.00 horas, encabezada por una pancarta de os Comités en la que se leía 'En defensa do Ensino Público, nin un paso atrás, non á Lomce', precedida del lema de A Liga ('Por un ensino público e de calidade').

Otras entidades, como el Sindicato de Estudiantes, portaban lemas exigiendo la dimisión de Wert, mientras que la organización juvenil del BNG recordaba en su pancarta que 'O ensino é un dereito, non un privilexio'.

Entre consignas como 'menos sobres y más becas' o 'aquí está, aquí se ve, el estudiantado gallego en pié', se han podido ver diversas banderas gallegas y de organizaciones que apoyan las reivindicaciones estudiantiles, como el sindicato CIG.

La marcha siguió dirección San Caetano tras pasar por la plaza de Galicia, para concluir ante los edificios administrativos de la Xunta. Allí, los portavoces de los alumnos hicieron lectura del manifiesto de la protesta, en el que recuerdan que la enseñanza pública es "un derecho fundamental", y critican que la Lomce está en las "antípodas" de este objetivo.

"No es más que la translación del proyecto ideológico del PP en la ensañanza", advierten, además de criticar que su aplicación supondrá un retroceso "de más de 40 años" hacia un modelo propio "del franquismo", cuyos pilares serán la "privatización", la "españolización" y la reducción de becas y de la autonomía de las universidades.

"INFUMABLE"

En declaraciones a los medios previas a la marcha, el responsable de Organización de Galiza Nova, Roi García, ha destacado el seguimiento "masivo" de las protestas, "muy amplio en toda Galicia", y que debe llevar al PP a "reflexionar sobre su política de desmontar la educación pública".

Por ello, sus primeros pasos tendrán que ser la "retirada" del anteproyecto de la Lomce, y la "dimisión" del ministro Wert, por su acción "contra la enseñanza pública" y su apuesta por la privada y el adoctrinamiento religioso.

También presente en la protesta, Xabier Ron de Alternativa Galega de Esquerdas ha criticado que esta norma está redactada "de espaldas a la comunidad educativa", y ha advertido que si pretende "mejorar la calidad" tiene que tener "la opinión de todos" los implicados y representar "un avance democrático, no una involución".

El secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha lamentado por su parte que el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, permanezca impasible a pesar de esta "invasión de competencias" del Gobierno Central y "que pone en tela de juicio la enseñanza en gallego", a favor de "la concertada, de la iglesia católica", y "que va a expulsar gran parte del alumnado del sistema".

La marcha contó con el apoyo de varios miembros del BNG, como Ana Pontón, Rubén Cela o del portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez. Este último, en declaraciones a los medios, arremetió contra esta propuesta "infumable" que "lo único que pretende es privatizar la enseñanza" y que "debe ser retirado y enviado al baúl de los recuerdos".

Protestas en coruña

En A Coruña, cientos de estudiantes han salido a la calle para pedir la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en las dos manifestaciones que se han celebrado este miércoles en la ciudad herculina.

Así, a las 12.00 horas, partía de la Plaza de A Palloza la protesta convocada por el Sindicato de Estudiantes, mientras que, a esa misma hora, la plataforma UDC en Loita iniciaba la marcha desde la Plaza de Pontevedra hacía la Subdelegación del Gobierno.

En esta última protesta, que ha transcurrido bajo el lema 'Unidos contra la LOMCE, un paso atrás", se han podido escuchar cánticos como 'Rajoy dimite, la enseñanza no te admite', 'No, no, no, a la privatización' o 'La LOMCE es la ley del Opus Dei'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento