Aguilar aboga por concentración de la oferta de vino Montilla-Moriles y seguirá con acciones de promoción

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha abogado por una concentración y mayor unidad de la oferta del sector del vino en Montilla-Moriles y ha anunciado más campañas de promoción para mostrar la singularidad de estos caldos, para lo cual aboga por la unidad de todos los agentes implicados, esto es, instituciones, Consejo Regulador y bodegueros.
Rosa Aguilar
Rosa Aguilar
EUROPA PRESS
Rosa Aguilar

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha abogado por una concentración y mayor unidad de la oferta del sector del vino en Montilla-Moriles y ha anunciado más campañas de promoción para mostrar la singularidad de estos caldos, para lo cual aboga por la unidad de todos los agentes implicados, esto es, instituciones, Consejo Regulador y bodegueros.

Aguilar, quien participó en la XIII edición de la Cata del Vino que se celebra en Moriles (Córdoba), donde además se efectuó un reconocimiento a la ministra por su defensa del carácter singular de los vinos de Montilla-Moriles en el marco de la UE.

A inicios de febrero de este año, la Unión Europea (UE) permitió la inclusión de los vinos de la DO Montilla-Moriles dentro de la denominación de vinos generosos y finos. De esta forma, los vinos de la DO cordobesa han entrado en la catalogación de generosos y finos sin la necesidad de que se tenga que incorporar al vino alcohol adicional, "porque es un vino que, por la vid que lo genera, en su fermentación alcanza los grados necesarios, que en este caso son 15, sin añadirle alcohol".

En declaraciones a los periodistas, Aguilar ha resaltado que ese conocimiento "es un gran paso hacia adelante para nuestros vinos de Montilla y Moriles, y hemos conseguido que se modifique la OCM del vino, que se modifique el reglamento y que se reconozca la singularidad y la especificidad de los vinos de Montilla y Moriles, que no necesitan alcohol para alcanzar su graduación".

Para Aguilar, "es bueno saber concentrar ofertas para tener mejores condiciones en las promociones en el exterior que estamos realizando y que vamos a continuar", tras lo que ha aseverado que "de la unión del sector salen las mejores oportunidades y posibilidades en precio".

"Tenemos que seguir defendiendo en la UE a nuestros vinos", asevera a los periodistas la ministra, para la que algo fundamental para el sector y el conjunto de la agricultura es el hecho de que "haya instrumentos de gestión de mercado suficientes y eficaces que den respuesta inmediata a las necesidades que el sector del vino tiene, para que los productores estén tranquilos y sepan que sus costes están garantizados y la distribución del vino se pueda hacer a precios adecuados".

En su intervención, la ministra, quien mostró su "satisfacción, orgullo y alegría" por estar en Moriles y "sentir la calidad humana, calidez y cercanía de los vecinos", ha expresado su "enorme gratitud" por este reconocimiento, que quiso compartir con todo su equipo del Ministerio.

Unidad del sector

En su discurso, la ministra resaltó que el sector del vino "es un sector clave esencial y fundamental para generar empleo, para impulsar el desarrollo económico y crear riqueza en esta tierra" y ha asegurado que el Ministerio "seguirá trabajando y estará en la brecha, en el tajo y comprometido con el sector y con los alcaldes de la comarca, el Consejo Regulador y los bodegueros".

Ha recordado la "batalla" que ahora "vamos a librar" por una nueva Política Agraria Común (PAC), con vistas a que "se reconozcan nuevas señas de identidad en una PAC fuerte y donde haya una propuesta suficiente para que el sector del vino salga fortalecido".

"Todos unidos seremos más fuertes y podremos librar la batalla que debemos ganar, pues queremos asegurar las rentas de nuestros agricultores", ha agregado la ministra, quien recuerda que estos vinos "son una seña de identidad de una comarca entera y trabajaremos para situar a los vinos de Montilla-Moriles en el lugar que merecen dentro del debate de la PAC", para lo cual prevé acometer campañas de promoción "donde se recojan las señas de identidad singulares" de estos caldos.

Por ello, la ministra ha resaltado el "impulso decidido" del Gobierno para "trabajar por los agricultores" y ha asegurado que "dará la cara, dará la talla y lo debemos hacer todos juntos para conseguir una PAC fuerte, con un presupuesto suficiente que nos haga avanzar con garantías y fortalezas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento