Personajes furiosos que abandonan el lienzo

  • El francés Shaka une pintura y escultura en su arte de inspiración callejera.
  • Escenifica momentos de ira o histerismo colectivo que ahondan en los "comportamientos sociales estúpidos".
  • Expone una antología del artista, un clásico del arte urbano francés.

Las caras de los personajes de Shaka rezuman adrenalina y nervio: la tensión, las explosiones de ira, la irracionalidad de la furia, el fanatismo, la histeria, la idolatría...

Shaka es el nombre de guerra de Marchal Mithouard (París, 1975) creador de un arte híbrido entre la escultura y la pintura, desde la perspectiva del artista callejero que siempre ha sido.

El mes que viene inaugura una exposición en la galería  parisina Alexandre Lazarew, especializada en arte relacionado con "el espíritu de la calle". La muestra reunirá las obras más feroces del pintor que un día sintió la necesidad de despegar del cuadro a sus personajes, pero que, con la complejidad técnica, no ha renunciado a la estética del grafiti.

Invadir el espacio del espectador

Dio el salto en 2007. Quería "acentuar la dinámica de los personajes e invadir el espacio del espectador" y empezó a aplicar yeso a las figuras que dibujaba. Ha perfeccionado la técnica hasta el punto de que las extremidades, los rostros e incluso parte de un caballo han salido ya de sus lienzos, retando a las dos dimensiones.

El relieve exagerado es un paso natural en la evolución del pintor. Hay caídas, primeras líneas de sofocantes conciertos, grupos de gente enfurecida blandiendo armas improvisadas...

"Quiero compartir mi angustia ante las reacciones absurdas de cierta gente, hacer pensar a los demás sobre temas que generan odio, racismo, locura y comportamientos sociales estúpidos", dice el artista explicando la agresividad de las obras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento