Manuel Pizarro reclama para España "una política pensada" y no improvisada

El expresidente de ENDESA, Manuel Pizarro, ha reclamado este viernes para España "una política pensada, contada y actuada" y no improvisada porque esta última "no sirve para nada". Pizarro ha protagonizado esta tarde una conferencia-coloquio junto con el periodista Valentí Puig en la Escuela de Verano del PP-Aragón.
Luisa Fernanda Rudi, Manuel Pizarro Y Valentí Puig.
Luisa Fernanda Rudi, Manuel Pizarro Y Valentí Puig.
PRENSA PP
Luisa Fernanda Rudi, Manuel Pizarro Y Valentí Puig.

El expresidente de ENDESA, Manuel Pizarro, ha reclamado este viernes para España "una política pensada, contada y actuada" y no improvisada porque esta última "no sirve para nada". Pizarro ha protagonizado esta tarde una conferencia-coloquio junto con el periodista Valentí Puig en la Escuela de Verano del PP-Aragón.

En el Seminario de Tarazona (Zaragoza), Pizarro y Puig han dedicado su intervención a expresar la necesidad de afrontar la actual situación de crisis con una actitud regeneracionista.

Una voluntad regeneracionista que, según han afirmado los dos ponentes, resulta especialmente obligada en época de crisis y, además, debe abarcar a ámbitos como la economía, la política, las instituciones y también al conjunto de la sociedad.

El ex presidente de Endesa y actual presidente de la Fundación IberCaja ha aseverado que el modelo que defiende el Partido Popular es el de las sociedades abiertas "no intervencionistas, con reglas muy claras y definidas, pero donde la libertad sea lo principal".

Pizarro ha añadido que, actualmente, el mundo gira en torno a cuatro factores generales que deben ser reconocidos: la globalización, la seguridad de los bienes, la inmediatez y la competencia.

Junto a éstos, ha expresado, "existen otras claves que también hay que tomar en cuenta como bases cuando se habla de regeneración en términos amplios, como son la necesidad de un sistema financiero fiable, la disponibilidad de energía barata, la formación de capital humano como imprescindible y, finalmente, un correcto funcionamiento del Estado".

A este respecto ha señalado que "en España muchas de estas reformas ya han sido planteadas y ejecutadas pero, sin embargo y desde mi punto de vista, donde no ha llegado esa regeneración es al ámbito de la estructura institucional".

El ex presidente de Endesa ha concluido su intervención haciendo un especial énfasis en la preservación de las políticas sociales y, a este respecto, ha indicado que "una sociedad madura no puede volver la cara a la gente que lo está pasando mal, pero es cierto que también aquí y en el actual escenario de crisis económica, habrá que aplicar criterios de eficacia y eficiencia para corregir las disfunciones que se han planteado durante los últimos años". "RESPONSABILIDAD"

La segunda intervención de la mañana ha tenido como ponente al periodista y escritor Valentí Puig, que ha establecido como marco de funcionamiento de la sociedad actual la "imprevisibilidad de nuestro mundo, dónde cada día hay un suceso nuevo que hace cambiar continuamente la perspectiva de la opinión pública" y, con este escenario, ha considerado necesario que la sociedad asuma la responsabilidad y el regeneracionismo no sólo desde la perspectiva económica e institucional, sino también moral.

Puig ha apostado por volver a los "valores básicos, porque la España postmoderna no está dando los resultados que esperábamos" y, en este sentido, ha apuntado que el desempleo es uno de los factores extremos más negativos "porque destruye reservas enormes de autoestima" y ha lamentado que "en la etapa del zapaterismo, España sea una sociedad en transición, aunque no se sabe muy bien hacia dónde".

El periodista y escritor ha concluido su intervención echando de menos una opinión pública más vigorosa en España, "donde los intelectuales han sido sustituidos por los tertulianos, y donde el zapaterismo ha utilizado la política para que las leyes cambien las costumbres, en contra de la comúnmente aceptada doctrina de Tocqueville que ha constituido la base de las culturas democráticas, lo que para España ha significado ocho años perdidos y malgastados". PLANTAGENET

También esta mañana ha intervenido la secretaria general del PP- Aragón y miembro de la Mesa de las Cortes autónomas, Rosa Plantagenet-Whyte, quien ha protagonizado la inauguración de esta tercera edición de la Escuela de Verano.

"En esta tercera edición han cambiado mucho las cosas respecto al año pasado. Hoy gobernamos, lo que conlleva una enorme responsabilidad de cara a los ciudadanos. Nos encontramos ante retos difíciles, pero apelo a la fortaleza de la sociedad que necesita dar un paso adelante", aseguró Plantagenet-Whyte.

"Va a ser un encuentro —ha añadido— donde buscamos que haya un intercambio de ideas, un foro de debate que además queremos que sea plasmado y se traslade al conjunto de la sociedad".

En esta III Edición el número de asistentes se ha incrementado hasta llegar a 140 personas, entre ellos cargos públicos y miembros del Partido Popular que asistirán a las jornadas. Baudilio Tomé Muguruza, diputado nacional y coordinador nacional de Estudios y Programas del Partido Popular, vuelve a ser el director de estas jornadas, que "han adquirido mucha importancia y ya están consolidadas gracias a su calidad", afirmó Plantagenet-Whyte.

Las anteriores ediciones de esta Escuela de Verano han servido para extraer ideas que han sido posteriormente plasmadas en documentos tan importantes como la Estrategia Aragón 2025', ha destacado la secretaria general y ha recordado todos los encuentros, reuniones y municipios que se han recorrido para recoger las propuestas de los aragoneses.

"En el PP de Aragón existe la leyenda del 'espíritu de la furgoneta', algo que cambió a nuestro partido. Luisa Fernanda Rudi recorrió todos los puntos de Aragón para ver la realidad de esta tierra nuestra. España y Aragón necesitan lideres de opinión y de conducta y sólo viendo la realidad se pueden plasmar las inquietudes de la sociedad".

"Desde el Partido Popular queremos cultivar nuestro intelecto. Esta Escuela es muy importante para la formación de futuros líderes políticos porque apostamos por la educación y, para ello, contamos con integrantes de alto nivel", ha dicho en referencia a los ponentes de la mañana, Manuel Pizarro y Valentí Puig.

"El ojo no ve las cosas más que lo que está en el espíritu", ha dicho la secretaria general. "Difícilmente podemos hacer cambios si no nos formamos —ha continuado— y ponemos nuestro intelecto a trabajar. Tenemos confianza en nosotros mismos y en nuestra gente de Aragón y para avanzar nos hemos planteado objetivos de altura, no queremos una sociedad mediocre".

El alcalde de Tarazona y presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Luis María Beamonte, también ha intervenido en la inauguración y ha dicho sentirse profundamente agradecido por la celebración de esta Escuela de Verano.

"Es un honor para mí que sea aquí. Además nos encontramos en una situación diferente, porque el Partido Popular gobierna en muchas partes de Aragón. Por ello, tenemos la obligación de cuidar las situaciones venideras y a todos aquellos que han hecho que esto sea posible. Hace falta firmeza para defender el bien común, rigor para hacer una permanente muestra de honestidad y poder tomar decisiones", ha concluido Beamonte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento