Granado afirma que "la reforma de las pensiones no es para la crisis", porque "la Seguridad Social goza de superávit"

"Es la primera vez en diez años que en un país europeo se ha llevado a cabo una gran reforma con el apoyo de los agentes sociales"
Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, y secretario gener
Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, y secretario gener
EUROPA PRESS
Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, y secretario gener

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha afirmado que "la reforma de las pensiones no es para la crisis, tiene un periodo transitorio de 15 años, porque no nos preocupa la Seguridad Social de este año ni del que viene", porque, ha asegurado que "la Seguridad Social goza de buena situación financiera. Es la única administración pública española que no tiene déficit"

Granado ha ofrecido estas declaraciones en una comparecencia de prensa acompañado del secretario general del PSOE riojano, Francisco Martínez Aldama en la que ha apuntado que "nuestro sistema de Seguridad Social no ha tenido déficit en estos años de crisis, siempre hemos tenido superávit".

El secretario también ha insistido en que "todos los países de la Unión Europea han reformado el sistema de pensiones, y en España, sin aún entrar en vigor no tenemos déficit, cosa que no ocurre en países que tienen mejor situación económica que España como Alemania o Italia". Y además ha resaltado que "es la primera vez en diez años que en un país europeo se ha llevado a cabo una gran reforma con el apoyo de los agentes sociales".

En este sentido, Granado ha explicado que "la reforma persigue que dentro de 25 años nuestra Seguridad Social esté equilibrada", porque, ha añadido, "vamos a pasar de gastar 8,5 millones de euros en pensiones, a más de 15 en el año 2050".

En La Rioja, ha apuntado, "contamos con 64.000 pensiones contributivas, que pasarán a ser más de 100.000 en 40 años", y es que, las razones son, según Granado que "somos el tercer país del mundo con mayor esperanza de vida; y la población joven está mucho más cualificada y por tanto, se insertan más tarde en el mercado laboral".

De cualquier manera, el secretario general de la Seguridad Social ha explicado que "la reforma no va a rebajar el gasto en pensiones, ni los jubilados cobrarán una pensión más baja, sino que esta reforma va a imponer requisitos más rigurosos".

En ese orden de cosas, Granado ha subrayado que "la velocidad de crecimiento de las pensiones va a ser un poco más lenta, pasaremos de un 7 u 8 por ciento de subida al año a un 5 o 6 por ciento".

"Se trata de una reforma similar a la de los demás países de Europa. España es un país que merece confianza y estamos en el camino de hacer políticas siempre para mejorar los sistemas públicos", ha finalizado Granado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento