Steve Schapiro, el fotógrafo de Vito Corleone y Travis Bickle

  • Una galería de Berlín reune las colecciones más preciadas de Schapiro.
  • Retrató a los héroes pop de los años sesenta, entre ellos Ray Charles, Muhammad Ali, Martin Luther King, la Velvet Underground...
  • Inmortalizó en dos grandes series de fotografías los rodajes de  dos clásicos del cine:  'Taxi driver' y 'El Padrino'.
Una de las fotos que Schapiro hizo en el rodaje de 'El padrino'
Una de las fotos que Schapiro hizo en el rodaje de 'El padrino'
© Steve Schapiro
Una de las fotos que Schapiro hizo en el rodaje de 'El padrino'

Fotografió a Martin Luther King, a Muhammad Ali, a Ray Charles, a Truman Capote, a la Velvet Undergroud...  El estadounidense Steve Schapiro huía de la escenificación y buscaba la naturalidad  de una mitología de héroes que ha sobrepasado la barrera generacional  y sobrevive a las décadas.

El fotógrafo considera que los sesenta fueron "una era definitiva para Estados Unidos". Él era entonces fotoperiodista y trabajaba para Life, Time, Newsweek, Rolling Stone... Podía y sabía mirar.

Los retratos de Heroes forman una de las colecciones de la exposición que prepara la galería berlinesa Camera Work. Las otras dos series de la muestra, tal vez las más aclamadas, son las imágenes de El padrino (Francis Ford Coppola, 1972) y Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976) que Schapiro captó con su cámara en los rodajes de ambos clásicos del cine.

Scorsese con un revólver en una pausa del rodaje

Retratos, escenas, motivos y detalles inmortalizan a Martin Scorsese con un revólver en una pausa del rodaje, a Jodie Foster a los 13 años junto a su hermana de 19 (que dobló las escenas más duras de Taxi Driver) o a Marlon Brando vestido de Vito Corleone y tocando el piano en penumbra.

Cuesta discernir si las expresiones de los actores son propias o tienen que ver con el personajeCuesta discernir si las expresiones de los actores son propias o tienen que ver con el personaje. Schapiro no es en estas situaciones un mero documentador, sino que consigue situarse en un escenario ambivalente entre la realidad y la ficción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento