Más de 50 voluntarios de 'la Caixa' en Navarra participan en actividades solidarias

Desde que hace cinco años la Obra Social 'la Caixa' apostara por el voluntariado corporativo ya son 55 los empleados de la entidad en Navarra activos y jubilados que, durante su tiempo de ocio, participan en actividades de voluntariado.
Voluntarios De 'La Caixa'.
Voluntarios De 'La Caixa'.
EP/'LA CAIXA'
Voluntarios De 'La Caixa'.

Desde que hace cinco años la Obra Social 'la Caixa' apostara por el voluntariado corporativo ya son 55 los empleados de la entidad en Navarra activos y jubilados que, durante su tiempo de ocio, participan en actividades de voluntariado.

En los primeros seis meses de 2011, la Asociación de Voluntarios de 'la Caixa' de Navarra ha organizado, entre otras actividades, la ruta por el Camino de Santiago acompañando a personas invidentes de la Fundación ONCE, según ha informado en una nota la Obra Social 'la Caixa'.

El programa cuenta con 42 asociaciones de voluntarios en diferentes ciudades españolas. Cataluña (1.670 voluntarios), Andalucía (678 voluntarios), Madrid (284 voluntarios) y la Comunidad Valenciana (199 voluntarios), son las comunidades autónomas más solidarias del grupo.

Los objetivos del programa de voluntariado de la Obra Social 'la Caixa' son, en primer lugar, fomentar el voluntariado entre los más de 27.000 empleados del grupo, facilitando al personal empleado, jubilado y sus familiares, la realización de acciones de voluntariado en beneficio de la sociedad, a través de las diferentes asociaciones de voluntarios 'la Caixa' presentes en el territorio español.

Asimismo, se pretende "contribuir a la mejora de los sistemas de gestión del voluntariado de las entidades sociales sin ánimo de lucro que trabajan con voluntarios".

Además, este mismo año ha nacido FASVOL (Federación de Asociaciones de Voluntarios de 'la Caixa'), que tiene la voluntad de "facilitar las relaciones y la colaboración entre las diferentes asociaciones de voluntarios de la entidad, respetando el principio de independencia de cada una".

El presidente de FASVOL, Luis Romeu, ha mostrado su voluntad de que "el esfuerzo, la ética, la honestidad y la profesionalidad sean los valores que perduren en nuestros voluntarios, y que se enriquezcan con su entusiasmo, ilusión y trabajo en equipo".

Desde las asociaciones de voluntarios de 'la Caixa' se proponen diferentes tipos de acciones y actividades en 5 grandes ejes: actividades lúdicas y educativas para los más desfavorecidos, colaboraciones en programas de organizaciones sociales, acciones solidarias conjuntas de todos los voluntarios, actividades medioambientales, y cooperación internacional para la mejora de gestión de ONG de los países en desarrollo.

Diversidad de actividades

Las diferentes acciones se canalizan de manera individual a través de actividades en grupo y familiares. Con ello, se fomenta la cohesión, la transmisión de valores, la solidaridad, la participación, la responsabilidad, el compromiso y la conciencia social.

En función de los intereses, de las posibilidades y los perfiles, las actividades donde participan los voluntarios son muy diversas. Los voluntarios de las 42 asociaciones de 'la Caixa' han participado durante estos años en iniciativas como las diferentes actividades de colaboración con inmigrantes para una mejor integración social o la organización de diferentes eventos deportivos y culturales con colectivos en riesgo de exclusión social o personas con discapacidad, entre muchas otras.

Las actividades más habituales, sin embargo, son la dinamización de las diferentes CiberCaixa hospitalarias que la entidad tiene en hospitales de todo el país o la organización de actividades lúdicas y educativas adecuadas para personas con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales y para niños en riesgo de exclusión social, como menores tutelados o procedentes de familias sin recursos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento