Un total de 31 organizaciones teatrales de las más de 4.000 que lo solicitaron participa en la Feria de Teatro de CyL

Las compañías proceden de Castilla y León, del resto España y del extranjero y actuarán del 23 al 27 de agosto
Presentación De La XIV Feria De Teatro De Castilla Y León
Presentación De La XIV Feria De Teatro De Castilla Y León
EUROPA PRESS
Presentación De La XIV Feria De Teatro De Castilla Y León

Un total de 31 compañías de las más de 4.000 que han solicitado su participación actuarán en la XIV edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebrará desde el 23 al 27 de agosto en el municipio de Ciudad Rodrigo (Salamanca).

Según han explicado en la presentación de esta edición el director general de Cultura de la Junta, José Ramón Alonso, la directora del Festival, Rosa García Cano, y el primer edil de Ciudad Rodrigo y presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, esta Feria "impulsará a esta localidad y su comarca" tanto en el ámbito cultural, como social y económico.

Alonso ha aseverado que este certamen esta considerado como la "feria de occidente", pues las compañías teatrales portuguesas y extremeñas —junto a las castellanoleonesas— tienen un papel protagonista en la programación, aunque este año también se han priorizado las de Galicia y Andalucía.

Asimismo, también ha dado a conocer una serie de datos que "dan una idea de la calidad del festival", como la media de 30.000 personas que acuden a los espectáculos cada año, los más de 4.300 niños que participan en 'Divierteatro' —que serán los "espectadores del futuro— y las más de 4.000 compañías que han solicitado participar en esta edición.

Según Iglesias, son tres los puntos "fuertes" en este año: los 15 espacios escénicos de Ciudad Rodrigo, que son "difícilmente encontrados en otros lugares"; el público, que "es el que manda" y con el que los programadores pueden interactuar para saber si las obras gustan o no, pues es un tipo de espectador "diez, respetuoso, abierto y entregado"; y las actividades complementarias que "amplían esta edición a algo más que un festival de teatro", como 'Divierteatro'.

Por su parte, Alonso ha aseverado que otro de los objetivos de la Feria es ser un "punto de encuentro entre los productores y distribuidores de la cultura" con el fin de que se puedan generar contrataciones para las compañías que participan. De hecho, durante la edición anterior se produjeron 42 contrataciones, como así ha hecho saber García Cano.

De ese "impacto" económico, turístico, social y cultural, Ciudad Rodrigo es un "buen ejemplo", ha informado Iglesias, ya que tiene un "papel dinamizador" que cambia la "realidad económica de la localidad en el mes de agosto", a lo cual, también ha añadido que en Castilla y León se deben "aprovechar localidades con gran patrimonio histórico y cultural" para "crear riqueza", pues dichos tipos de actividades funcionan como "fábricas" para estos municipios.

De hecho, según ha explicado García Cano, la bilbaína Universidad de Deusto ha elaborado un estudio del que se extrae que por cada euro invertido en este tipo de actividades, pueden generarse otros siete.

Actividades complementarias

'Divierteatro' está considerada la "actividad estrella" de la programación complementaria a las actuaciones, está orientada al público infantil y este año se dedicará a enseñar a los más pequeños "las profesiones teatrales de detrás del telón, que se conocen menos", todo ello a través de actividades "lúdicas y formativas en la calle".

Además, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, como así ha informado su regidor, ha puesto en marcha el "primer taller de España" que forma a las personas como "buenos espectadores de teatro"

Otras de las actividades complementarias que están programadas, según García Cano, son la Jornada de Formación e Información a Nuevos Concejales, con la que se les pretende formar en la organización de actividades referentes a las artes escénicas; un musical que versará sobre los ritmos típicos de la frontera entre Portugal y España; y el teatro para niños y jóvenes, que estará a cargo de una compañía teatral lusa.

En total, en la edición de este año participarán 31 organizaciones teatrales, de las que un tercio de ellas serán castellanoleonesas —diez—, las cuales son priorizadas por la organización junto a las de los territorios con los que se mantiene un convenio especial para esta Feria, Extremadura —dos— y Portugal —cuatro—.

A estas 16 compañías las siguen cuatro andaluzas, tres catalanas, dos extremeñas, otras tantas de Galicia, una de Madrid y otra de la Comunidad Valenciana, mientras que también actuarán ocho compañías del extranjero, que acompañan a las cuatro portuguesas, en concreto dos de Bélgica, una de Italia y otra de Francia.

Se mantiene el presupuesto

A pesar de la crisis, la financiación de estas actividades es "razonable" y parecida a la de años anteriores, pues sólo desciende en 10.000 euros respecto al año anterior, según ha informado la directora de la Feria.

El presupuesto total es de 235.310 euros, de los que la Junta ha aportado 262.310, la Asociación de Empresarios de Ciudad Rodrigo, en torno a 14.000 y el consistorio de la localidad, unos 10.000; aunque Iglesias ha aseverado que la aportación de la administración local aumenta si se cuentan los 25.000 euros que se destinan a servicios anexos a esta Feria, como los de limpieza o seguridad, entre otros.

García Cano ha explicado que "todo esto es posible por el esfuerzo colectivo que hacen las Administraciones, la organización del festival y las compañías que participan", las cuales "no ponen ningún problema" cuando se les plantean las condiciones de pago y trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento