Fomento licita las obras para convertir el edifico Banco del España de Salamanca en Museo Nacional de Arquitectura

El Ministerio de Fomento ha sacado a licitación las obras de rehabilitación del edificio del antiguo Banco de España en Salamanca para su adaptación a Museo Nacional de Arquitectura, una actuación que se inscribe en el programa de Recuperación patrimonial para usos de equipamiento cultural.

El Ministerio de Fomento ha sacado a licitación las obras de rehabilitación del edificio del antiguo Banco de España en Salamanca para su adaptación a Museo Nacional de Arquitectura, una actuación que se inscribe en el programa de Recuperación patrimonial para usos de equipamiento cultural.

El presupuesto previsto es de 12,85 millones de euros, que financiará íntegramente el Ministerio de Fomento y el plazo estimado de ejecución de las obras es de 36 meses, según han informado este lunes fuentes ministeriales.

Los trabajos se realizarán siguiendo el proyecto de ejecución y eEl ámbito de la actuación comprende la totalidad del edificio que está incluido en el Catálogo de Edificios de Interés del Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca y tiene una superficie de 5.100 metros cuadrados y una superficie útil de 3.972 metros. También se actuará en el callejón medianero del mismo.

El antiguo patio de operaciones, patio central iluminado cenitalmente por lucernarios, se convertirá en la pieza esencial, en el corazón del Museo, alrededor del cual se distribuirán todos los usos. Con una superficie total de 472 metros cuadrados y una altura de 12 metros, permitirá ubicar piezas expositivas de grandes dimensiones.

Las salas anexas al patio permitirán organizar actos alrededor del mismo sin entorpecer su funcionamiento.

Las plantas segunda y tercera estarán enteramente ocupadas por salas expositivas ordenadas alrededor del patio. En el semisótano se conservarán las antiguas cámaras acorazadas, que se integran en el programa del museo, incorporando, así, parte de la memoria histórica del antiguo edificio del banco. Se destinarán a espacios multiusos orientados a la difusión e intercambio cultural, o salas de conferencias, aunque también serán susceptibles de ser usadas como ampliación del espacio expositivo.

Asimismo, se respetan y conservan las fachadas originales del edificio, realizadas en muros mixtos de hormigón y sillares de piedra arenisca de Villamayor, con zócalo de granito. También se mantendrán las puertas de acceso originales, restaurándolas y poniéndolas en valor. Detrás de ellas y dentro del zaguán se adosan tres correderas de vidrio con apertura automática.

Por último se mantiene el aspecto exterior de los dos torreones, que se cerrarán con vidrio por el interior, dedicándose uno de ellos a oficinas mientras que el otro se destinará a mirador, con vistas sobre el centro histórico de Salamanca.

Fuera del recinto

Fuera del recinto de las cámaras acorazadas, se plantea la intervención autorizada por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, en la crujía de fachada en planta semisótano, bajando el nivel del suelo para su necesaria adaptación como espacio de instalaciones, debido a la gran superficie y altura que requieren estos espacios en los usos museísticos.

En cuanto al resto del edificio, cuando la estructura no sea apta para resistir los esfuerzos requeridos, dado el cambio de uso que se va a producir en el edificio, se sustituirá por una nueva estructura de hormigón armado, que conservará la situación de la precedente original. Esta operación permitirá adaptar un edificio con diversas patologías, desde el respeto, el conocimiento y la puesta en valor del edificio respetando la posición original de los diferentes elementos estructurales.

Con respecto a las cubiertas, el elemento más destacado es que se ha optado por conservar las características geométricas de la claraboya metálica a cuatro aguas que actualmente cubre el patio de operaciones del Banco; se eleva dicha claraboya hasta el forjado de la planta bajocubierta y a esa altura se construye una ligera estructura metálica desde la que se descolgarán los lucernarios interiores del patio.

El proyecto incluye asimismo la conversión del antiguo patio trasero de carga y descarga del banco en un nuevo espacio urbano interior que en horario del museo se abre al uso de los ciudadanos como una nueva calle peatonal además de como servicio al Museo ya que incorporará un segundo acceso al mismo y podrá ser utilizado también como espacio expositivo exterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento