El Santander destaca que su inversión crediticia en España crece por primera vez en muchos trimestres

Javier Marín: "los esfuerzos deben ahora concentrarse en garantizar la recuperación para reducir el desempleo, nuestro mayor problema"
El consejero delegado del Banco Santander, Javier Marín
El consejero delegado del Banco Santander, Javier Marín
EUROPA PRESS/SANTANDER
El consejero delegado del Banco Santander, Javier Marín

El consejero delegado de Banco Santander, Javier Marín, ha destacado que por primera vez en muchos trimestres "no sólo crece en el año la inversión crediticia (de la entidad en España), sino que por fin los saldos medios han dejado de decrecer".

Marín ha realizado este anuncio en el transcurso de su intervención en el XVII Congreso de la Empresa Familiar, que se celebra en Alicante, al referirse a la evolución del crédito como un termómetro de la evolución de la economía.

El 'número dos' del Santander, cree que cerrado ya el ciclo de reforzamiento de balance, toca afrontar un nuevo ciclo de crecimiento, que Santander afronta con el objetivo de hacer una banca sostenible: "es decir, focalizada en los clientes, sus necesidades y proyectos (y, por qué no, sus sueños), desarrollando una relación estable y de largo plazo, y haciéndolo de forma sencilla, cercana y transparente".

Tras afirmar que el sistema financiero español tiene un perfil claramente de banca comercial, ha indicado que los excedentes de capital que se han identificado en los escenarios adversos de las recientes pruebas de resistencia a la banca, por importe de 35.000 millones de euros, "deben servirnos para apoyar el desarrollo de la economía, apoyar a las personas, a las pymes y a las empresas", ha señalado.

Sobre los test de estrés, ha incidido en que lo importante no es ese exceso de capital identificado, sino que, en su opinión, el factor diferencial del sistema financiero español es la "fiabilidad" de los balances.

"En el caso concreto de Banco Santander se nos requiere un incremento de provisiones de escasamente 200 millones de euros en un balance de 1,1 billones de euros, el menor de todos los bancos sistémicos sometidos al examen", ha recordado.

Marín ha destacado que el sistema financiero está experimentando una auténtica transformación de su "ecosistema" en el seno de la Unión Europea, y que las pruebas de resistencia son la antesala a un nuevo modelo de supervisión.

"Mañana el Banco Central Europeo pasará a ser el supervisor de la 130 mayores entidades de la Unión. Los resultados de los stress tests y Asset Quality Review publicados el pasado 26 de octubre han confirmado sin lugar a dudas la solidez y solvencia del sistema financiero español", ha indicado.

Combatir el desempleo

En el ámbito macroeconómico, Marín ha destacado que la "rigurosa" agenda de reformas y ajustes de los últimos años y el esfuerzo de los ciudadanos y de empresarios ejemplares, como los familiares, han permitido mejorar la competitividad y aumentar la flexibilidad de la economía española.

"Los esfuerzos deben ahora concentrarse en garantizar la recuperación para reducir el desempleo, que sin duda es nuestro mayor problema hoy en día", ha apelado.

En un contexto más global, ha afirmado que la recuperación de la economía mundial "se ha afianzado" y que las expectativas para 2015 "apuntan a una consolidación en esta senda de mejora", aunque ha advertido que "el legado de la crisis sigue pesando" y las "tasas de crecimiento no acaban de ser satisfactorias".

Iniciativas de apoyo a la pyme.

Seguidamente, el CEO de Santander ha detallado lo que la entidad está haciendo por las empresas y pymes españolas. Así, ha recordado que el pasado mes de abril presentó en España Santander Advance, la forma en que el banco se quiere relacionar con pymes españolas que ya son clientes "y las que esperamos que pronto lo sean", dijo.

A este respecto, ha incidido en la vocación del Santander de ser no solo los socios financieros de estas empresas, sino que pretende ser su socio "estable" para crecer.

Dentro de esta propuesta, ha destacado tres de las iniciativas que considera más distintivas, como el 'pasaporte Santander' en el que ya participan ocho de sus bancos y que permitirá que 12.000 empresas tengan, en cada uno de los países en los que está presente el banco, equipos identificados e interconectados.

Otra iniciativa es Santander Trade, un portal de negocio internacional que ofrece desde análisis de mercados hasta un marketplace en el que miles de empresas podrán encontrarse y hacer negocio juntas.

A este respecto, ha revelado que desde el pasado mes de abril, más de 200 empresas han participado en misiones comerciales organizadas por Banco Santander con México, Reino Unido y Polonia, y ya se están traduciendo en oportunidad comerciales.

En lo relativo a la formación de las pymes, según los datos que ha facilitado, gracias a los más de 1.200 convenios de colaboración con universidades de todo el mundo, 7.000 pymes reciben acciones de formación específicas, 13.000 están registradas en la comunidad de empleo y 6.000 se benefician del programa de becas.

Por último, en referencia a las empresas familiares, ha señalado: "lo mejor que tiene España sois vosotros, unos empresarios llenos de proyectos, con ganas de afrontar nuevos retos y de abrir mercados allí donde haya oportunidades. Si nuestro país es hoy el campeón de la exportación europea, es gracias a vosotros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento