El secretario de Empleo de CC.OO. pide que Aragón apueste por las energías alternativas y el sector agroalimentario

El secretario de Empleo de Comisiones Obreras (CC.OO.) Aragón, Antonio Carvajal, ha explicado que es necesario "un cambio en las políticas económicas y un relanzamiento industrial apostando por las energías alternativas y el sector agroalimentario". Además, ha indicado que "no hay signos de mejora" en la economía aragonesa y que "si los problemas financieros globales no se resuelven rápido incluso puede empeorar la situación".
El Secretario De Empleo De Comisiones Obreras (CC.OO.) Aragón, Antonio Carvajal
El Secretario De Empleo De Comisiones Obreras (CC.OO.) Aragón, Antonio Carvajal
EUROPA PRESS
El Secretario De Empleo De Comisiones Obreras (CC.OO.) Aragón, Antonio Carvajal

El secretario de Empleo de Comisiones Obreras (CC.OO.) Aragón, Antonio Carvajal, ha explicado que es necesario "un cambio en las políticas económicas y un relanzamiento industrial apostando por las energías alternativas y el sector agroalimentario". Además, ha indicado que "no hay signos de mejora" en la economía aragonesa y que "si los problemas financieros globales no se resuelven rápido incluso puede empeorar la situación".

En una rueda de prensa en la sede de CC.OO. en Zaragoza este miércoles para presentar el informe del sindicato 'El marcado de trabajo en Aragón 2010', ha apuntado que a principios del 2011 "hemos visto una situación contradictoria en la que ha mejorado la contratación casi un 8 por ciento pero ha crecido el desempleo de promedio con 800 parados más este mes de junio".

"La situación fue un poco optimista en mayo, pero en junio ha empeorado, hay una leve tendencia a mejorar en la contratación, pero no se ve un signo claro", ha opinado.

Los parados en junio del 2011 han ascendido a 91.271 personas, 1.214 menos que en mayor, según el sindicato debido al efecto coyuntural determinado por la época estival, pero 777 más que en junio de 2010.

Así, los datos de la EPA, correspondientes al primer trimestre del 2011, indican una destrucción de empleo, desde el tercer trimestre de 2007, de 83.790 puestos de trabajo, un aumento del 264 por ciento y sitúan la tasa de paro en Aragón en 17.95 por ciento.

Por otro lado, el informe de Comisiones sobre el mercado de trabajo en el año 2010 indica que se ha seguido destruyendo empleo, aunque a menor ritmo que en el año anterior que, según el sindicato, fue el peor desde la crisis del 73.

Dicho estudio, ha recogido la media de parados registrada durante este año que, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), son 11.000 más que en el año 2009, lo que supone un aumento del 13 por ciento.

El aumento del paro en España ha sido del 11,64 por ciento, situándose en Aragón 1,36 puntos por encima, aunque bajando el diferencial que se producía el año pasado, cuando llegó a alcanzar 19 puntos.

"El año 2010 también ha sido un año bastante malo, no tanto como el 2009 respecto al 2008, pero todas las cifras tienen caídas con la excepción del desempleo que crece" ha manifestado Carvajal, quien ha destacado que han descendido el número de activos —la cantidad de personas que manifiestan interés por trabajar—, los ocupados y los asalariados.

Según el sindicado, la tasa de paro en Aragón ha alcanzado niveles que no se daban desde el año 1995 y ha supuesto el 16,06 por ciento en el cuarto trimestre del 2010, situándose la media anual en el 14,77 por ciento, casi dos puntos más que en el 2009. En España dicha tasa se sitúa en el cuarto trimestre de 2010 en el 20,33 por ciento, algo más de cuatro puntos por encima de Aragón, rebajando el diferencial que se registra años atrás.

Carvajal ha subrayado que durante el 2010 ha disminuido la población activa, "más en el caso de los hombres que en las mujeres", "al caer el numero de activos ha crecido menos el paro en los hombres mientras que ha sufrido un fuerte el incremento en el caso de las mujeres durante el 2010", ha afirmado.

Según el secretario de Empleo de CC.OO. "como tendencia se puede decir que hay cierta consolidación en cuanto al empleo masculino pero choca en lo que se refiere a las perdidas, tanto de activos como de ocupados en el caso de los hombres". SECTORES

Por sectores, "tenemos sólo la excepción de la agricultura, los promedios son bastante superiores, ya que ha habido más de 6.000 empleos esta año que el anterior, pero el peso del sector en el empleo es pequeño", ha subrayado.

Así, construcción y servicios son los sectores que más han caído en cuanto a personas ocupadas, "afectando muy mayoritariamente a los hombres en el primer caso y en el sector servicios a las mujeres", ha señalado Carvajal.

Además, ha informado de que en el empleo "no sólo se están perdiendo trabajos, también calidad", ya que "el crecimiento se ha producido en empleos temporales".

Por colectivos

El secretario de Empleo de CC.OO. ha sostenido que hay dos colectivos más afectados por a pérdida de empleos: los jóvenes y los inmigrantes.

Ante esto, Carvajal ha comunicado que la población inmigrante ha salido de la Comunidad autónoma "esta población se ha reducido en Aragón más de 3.000 personas durante el 2010". En este sentido, ha indicado que hay un 27 por ciento de desempleo en la población inmigrante, 10 puntos por encima del resto.

En lo que respecta a los jóvenes de 16 a 19 años el número de activos no llega a 20 por ciento y sólo la mitad tiene empleo. Los que tienen entre 20 y 24 años el 62 por ciento manifiesta interés en trabajar, el 71 por ciento encuentra empleo, el desempleo de este grupo está 10 puntos por encima de la media.

Asimismo, aquellos que tienen entre 25 y 29 años tiene el desempleo un punto por debajo respecto a la media del resto de la población, pero también tiene casi un 22 por ciento de desempleo y el 50 por ciento de los contratos son temporales.

Tiempo de desempleo

Carvajal también ha recalcado que el tiempo de desempleo ha aumentado. Así, los parados entre uno y dos años ha alcanzado ya el 26,54 por ciento, aumentando 10,7 puntos respecto al año anterior. El colectivo de parados de más de dos años ha duplicado su porcentaje y representa el 14,58 por ciento afectando en mayor medida a las mujeres.

Según Comisiones Obreras, la exclusión social es "un peligro grave que planea sobre este colectivo que cada vez es más numeroso y menos empleable, dado que su separación del mercado laboral por tanto tiempo va a suponerles un serio problema a la hora de volver a incorporarse".

Carvajal ha indicado que es necesario "su reciclaje y adecuación a las nuevas exigencias del sistema productivo mediante políticas tanto de empleo como se formación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento