El Ayuntamiento pagará deudas a proveedores con los 17 millones de euros de la línea ICO

El alcalde lamenta los "perjuicios" a pequeñas empresas, porque "el Consistorio ha ido ampliando progresivamente los plazos de pago"
José Antonio Nieto atiende a los medios
José Antonio Nieto atiende a los medios
EUROPA PRESS
José Antonio Nieto atiende a los medios

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), ha anunciado este miércoles que el Ayuntamiento pagará parte de las deudas que tiene la Administración local con los proveedores al solicitar la ayuda del Instituto de Crédito Oficial (ICO), en torno a los 17 millones de euros, cantidad que, según explica, "supone un tercio de la cantidad que adeuda el Consistorio en suministros a proveedores, sentencias a resolver y pagos a empresas que han realizado obras para el Ayuntamiento".

En declaraciones a los periodistas, Nieto ha manifestado que "hay que cumplir con el otro tercio de la deuda con pagos mensuales y probablemente haya que realizar una operación conjunta donde los proveedores de mayor tamaño nos permitan alcanzar un acuerdo de pagos, que en el horizonte de un año, libere la carga heredada del ejercicio anterior". Un plan que, en palabras del alcalde, se antoja "complejo y difícil, pero necesario para la ciudad".

En este sentido, se ha tomado la decisión de acudir a la línea ICO para "poner en marcha uno de los ejes de la actividad en el gobierno municipal y cumplir los compromisos para pagar a los proveedores con carácter de urgencia y máxima cobertura posible".

De hecho, según Nieto, "probablemente Córdoba sea una de las primeras ciudades en presentar la solicitud al ICO", a lo que añade que "el Ayuntamiento va a asumir un esfuerzo, pero tenemos la obligación de afrontar los pagos con los proveedores"; puesto que es una cantidad "muy alta entre suministros no abonados, servicios prestados por empresas que no están cubiertos y sentencias judiciales que nos condenan a pagar a empresas por diversas razones".

Y es que, tal y como explica, "el Ayuntamiento ha ido progresivamente ampliando los plazos de pago" y eso, a su juicio, "suponen perjuicios para las pequeñas empresas, encarecimiento de los suministros y productos y pérdida de calidad en los servicios que se prestan".

Por tanto, apuesta por resolver las deudas "en el tiempo más corto posible y sabiendo la situación delicada con la liquidez", aunque, aclara, "hay que priorizar, de modo que el pagar lo que debemos es una prioridad y nos convierte en administración creíble y solvente". Por ello, espera estar en un año "en condiciones de poder cumplir los plazos de la ley de morosidad, lo que supone reducir en más de un tercio el tiempo que el Ayuntamiento tarda ahora en pagar a sus proveedores".

En cuanto al plan de austeridad presentado para aliviar los problemas de Tesorería, considera que "hay una actitud positiva y de colaboración por parte de todos los grupos" y si se llega a un acuerdo será "positivo", asevera Nieto, quien defiende estar "en la dirección adecuada", aunque "la responsabilidad de que las cosas funcionen bien en Córdoba es de todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento