Constituido en Mérida el grupo que defenderá la prioridad del Eje 16 de mercancías por tren

Una treintena de instituciones y organismos integran el Grupo de Transportes Eje 16 que se ha constituido este viernes en Mérida para la defensa de los intereses estratégicos de Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón en este corredor ferroviario de transportes de mercancías.
Eje 16
Eje 16
EUROPA PRESS
Eje 16

Una treintena de instituciones y organismos integran el Grupo de Transportes Eje 16 que se ha constituido este viernes en Mérida para la defensa de los intereses estratégicos de Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón en este corredor ferroviario de transportes de mercancías.

Los miembros de este grupo han suscrito la declaración institucional que fue aprobada ayer jueves en la Asamblea de Extremadura sobre este mismo asunto.

En ella se insta al Gobierno de España y a la Comisión Europea a que continúen considerando prioritario el eje ferroviario Sines-Badajoz-Puertollano-Madrid-París dentro de las conexiones de Portugal y España con Francia, y así lo incluyan en las perspectivas financieras para el periodo 2014-2020.

Cabe recordar que el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, había mostrado su preocupación esta semana por el hecho de que el Gobierno vasco y el denominado Grupo de Transporte de la Comisión del Atlántico estaban realizando contactos para influir en el Gobierno español y en la UE para que el eje prioritario fuera el Corredor Atlántico y no el que pasaría por Badajoz.

En estos momentos en que se comienza a discutir el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020, las tres decenas de instituciones y organismos firmantes muestran el apoyo a consolidar la decisión de considerar la construcción del ramal Sines-Badajoz-Puertollano-Madrid-Zaragoza-París, según resalta de declaración.

Aboga también por impulsar la opción de ejecutar este ramal, así como la continuación de los tramos ya iniciados, que permita el desarrollo de proyectos de transportes, logísticos e industriales en las comunidades de Extremadura, Castilla La Mancha, Madrid y Aragón.

Asimismo, expresa su compromiso de defender la prioridad de dicho eje con las otras comunidades concernidas, con el Comité de las Regiones y con el Parlamento Europeo.

Entre los firmantes, por parte extremeña, están la Junta, los tres partidos políticos que cuentan con representación parlamentaria, los ayuntamientos de Badajoz, Mérida y Don Benito, la patronal y los sindicatos, las cámaras de comercio, las federación de cajas de ahorro, la Fempex, la Universidad de Extremadura, el Consejo Económico y Social, Cepes Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Asamblea.

La Delegación de Extremadura en Lisboa, la Plataforma Logística del Suroeeste, el Consejo de la Juventud de Extremadura, Avante, Cooperativas Agroalimentarias, ATA, junto a la Consejería de Fomento, completan la representación extremeña.

La Comisión de Coordinación de la Región del Alentejo y la Eurorregión Alentejo (Portugal), el Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real) y la Comunidad de Madrid han firmado igualmente la declaración institucional extremeña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento