Villanueva anuncia una línea de préstamos exprés para pymes, autónomos y emprendedores con actividad en el medio rural

El Reglamento de la nueva Agencia de Innovación y Financiación Empresarial estará aprobado en el plazo de 6 meses
Villanueva Conversa Con El Socialista Julio López En Presencia De Raúl De La Hoz
Villanueva Conversa Con El Socialista Julio López En Presencia De Raúl De La Hoz
EUROPA PRESS
Villanueva Conversa Con El Socialista Julio López En Presencia De Raúl De La Hoz

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha anunciado este viernes una nueva línea de préstamos exprés a tipo cero para pymes, autónomos y emprendedores que monten empresas en el ámbito rural de Castilla y León o en zonas gravemente afectadas por la crisis como fórmula de autoempleo individual y de herramienta para fijar población.

Este ha sido uno de los principales compromisos asumidos por Villanueva en su comparecencia este viernes en la Comisión de Economía y Empleo de las Cortes donde ha detallado las líneas de trabajo de departamento para los próximos cuatro años de legislatura con el empleo y la generación de actividad económica como objetivos básicos.

Villanueva, que ha reconocido la necesidad de las empresas para obtener financiación suficiente para sus proyectos de inversión y las restricciones crediticias por la crisis, se ha comprometido asimismo a mantener las subvenciones a fondo perdido hasta la revisión del sistema en diciembre de 2013 centradas en proyectos de inversión empresarial de carácter regional y estratégico, los proyectos de I+D+i que sean estratégicos para el desarrollo industrial y empresarial de la Región, las empresas que inicien procesos de investigación o generen puestos tecnológicos y las inversiones de autónomos y micropymes que supongan mejora competitiva.

El consejero de Economía ha abogado asimismo por apoyar ante las autoridades europeas que en el nuevo régimen de ayudas de estado que se apruebe para 2014 se mantenga la posibilidad de dar subvenciones a fondo perdido a proyectos empresariales de I+D+i y por defender la permanencia de las ayudas "de mínimis" para pymes, micropymes y autónomos en inversiones de mejora competitiva.

Por último, ha garantizado que la Junta seguirá abaratando los costes financieros de los préstamos de las pymes y autónomos de Castilla y León y garantizando su realización a través de Iberaval además de desarrollar un conjunto de fondos de capital riesgo de carácter público-privado por ser "un buen instrumento para apalancar financiación ajena y profesionalizar la gestión de las empresas.

Ayudas reembolsables en 2014

Tomás Villanueva ha recordado que esta legislatura va a ser "determinante" en el proceso de transformación de las ayudas públicas a las empresas y en la culminación del paso de las tradicionales subvenciones a fondo perdido al sistema de ayudas reembolsables en 2014.

Reforzar las capacidades de la sociedad de participaciones empresariales de la Región, ADE Capital Sodical, "sobre todo las medidas dirigidas a promover préstamos participativos"; ampliar los convenios con el Banco Europeo de Inversiones y promover que las empresas obtengan financiación de otros agentes más allá de las entidades financieras más tradicionales son otros de los objetivos puestos hoy sobre la mesa por Villanueva.

El consejero también ha anunciado un nuevo servicio de información y captación de fondos de inversión y de capital riesgo privados para las empresas de la Región, apoyándolas en la preparación, presentación y negociación de los proyectos.

Por último, se ha comprometido a suscribir convenios con las entidades de crédito y, de manera especial, con las cajas de ahorro, para buscar fórmulas más eficaces para que el desarrollo de Castilla y León sirva para atender y financiar los proyectos de inversión de las familias y de los emprendedores castellanoleoneses.

Agentes de acompañamiento empresarial

Tomás Villanueva ha explicado asimismo que la Junta pondrá en marcha sobre la base de la actual Agencia de Inversiones y Servicios y su grupo de empresas la nueva 'Agencia de Innovación y Financiación' que estará presidida por una nueva forma de organización del trabajo que hará uso de agentes de acompañamiento empresarial para brindar a las empresas "una atención directa y personal".

"Con este fin -ha explicado el consejero— aprobaremos el Reglamento organizativo de la nueva Agencia que contemplará una nueva estructuración, nuevas fórmulas de trabajo y nuevos recursos destinados a las empresas en un plazo máximo de seis meses".

Además, la Consejería ha previsto aprobar en el plazo máximo de un año la Cartera de Servicios a las empresas para dar soluciones empresariales específicas y coordinar todos los posibles apoyos e instrumentos que pueda necesitar una compañía.

Como ya defendió el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en su Discurso de Investidura, Villanueva se ha mostrado convencido de que las empresas deben tener una atención preferente como palancas para la recuperación del crecimiento y de la creación de empleo por lo que ha ratificado la presentación en los seis primeros meses de legislatura del Proyecto de Ley de Estímulo a la Creación de Empresas centrado especialmente en pymes y autónomos.

Para el consejero de Economía, una de las vías para avanzar en el cambio del modelo productivo de España pasa por promover la creación de nuevas empresas en la Región, especialmente por parte de los jóvenes que se encuentran en estos momentos estudiando en las universidades o en la FP.

Según ha admitido, cambiar este patrón de conducta no va a ser sencillo y va a exigir "elevadas dosis de imaginación" en el diseño de mecanismos públicos y privados que incentiven la aparición de vocaciones empresariales "y, sobre todo, ejercer el liderazgo para coordinar en el ámbito regional el conjunto de las instituciones, planes e instrumentos que inciden en la creación de empresas".

Por último, ha anunciado la puesta en marcha de un Sistema Integral de Apoyo al Emprendedor, un Plan de Apoyo Específico a los Trabajadores Autónomos y un nuevo impulso a la Economía Social con el reto de aumentar un 20 por ciento su peso en el PIB regional a través del Plan Específico de Economía Social. El consejero ha informado de que en este mandato se elaborará un Plan Marco de Responsabilidad Social Empresarial que primará las actitudes empresariales de compromiso social, laboral, medioambiental e intergeneracional a través de medidas de estímulo, formación y difusión.

En innovación, se ha fijado como reto aumentar el número de empresas innovadoras de Castilla y León y el gasto del sector privado en I+D+i con el objetivo de sumar un 25 por ciento de empresas innovadoras más en la Región a finales de 2015 —en estos momentos la Comunidad cuenta con más de 1.800 empresas de 10 o más trabajadores que se consideran innovadoras, según los datos aportados por el consejero—.

También se ha comprometido a promover un programa de contratos en prácticas para tecnólogos para formar 120 gestores adicionales y un nuevo programa de formación en materia de gestión de la innovación para personal técnico de las empresas de la Región para capacitar a 300 técnicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento